Radiodifusión mexicana, ejemplo de pluralidad: Ruiz Esparza

Al participar en la 57 Semana de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza...

Al participar en la 57 Semana de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó su beneplácito por la competencia y probabilidad que caracterizan a la radiodifusión.

En el sector, dijo, se pueden escuchar todas las voces y las opiniones más diversas, sin menoscabo de su derecho y lo calificó como parte del desarrollo democrático del país, refirió la dependencia en un comunicado.

Acompañado por el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Édgar Pereda Gómez, y del vicepresidente del Consejo Directivo de la CIRT, Edilberto Huesca Perrotín, felicitó a los presentes por su profesionalismo, al erigirse como el principal proporcionador informativo de los mexicanos.

En este sentido, Ruiz Esparza hizo un reconocimiento a los radiodifusores, porque gracias a su acción inmediata se pudo avisar oportunamente a los pobladores en zonas de riesgo, que pudieran salir afectados ante el impacto del huracán Patricia en la costa sur del estado de Jalisco.

Por otra parte, dijo que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), fue concebido antes de que iniciará la actual administración y que se diseñó con dos enfoques fundamentales, uno el logístico y el otro la participación de la inversión público privada.

Al referirse a las modificaciones presupuestales previstas para el próximo año, señaló que las obras más importantes y de mayor impacto social no han sido afectadas de manera cualitativa, por lo que el PNI, en su esencia, sigue siendo el mismo y continuará con su desarrollo y se entregarán todas las obras comprometidas a finales de la presente administración.

Enfatizó que en el sexenio anterior se tenía una inversión pública de 70 por ciento y 30 privada, y en la presente administración es de 30 de recursos públicos y 70 de inversión privada, ya que consideró que los recursos públicos deben canalizarse de manera esencial a programas sociales como seguridad, empleo, salud y desarrollo social.

Insistió en que el enfoque logístico reviste una gran importancia en el desarrollo del PNI, ya que es la forma en que se pueden disminuir costos en el traslado de mercancías y se da más oportunidad al movimiento de la producción nacional, lo que se traduce en una mayor generación de empleos.

Recordó que se trata de la construcción de 52 nuevas autopistas, de las cuales 18 ya están concluidas y todas las demás se encuentran en proceso de construcción excepto una y que toda esta infraestructura implica, una inversión de más de 180 mil millones de pesos, que incluye además 90 nuevas carreteras, de las cuales 45 fueron concluidas.

También mencionó al ferrocarril de carga, el que dijo, es un instrumento muy importante en la logística para hacer más eficiente al país; en puertos, se tiene como plan duplicar la capacidad operativa, para pasar de 280 millones de toneladas a 520 millones, al momento ya se ha logrado avanzar en 380 millones.

Asimismo, se amplía la infraestructura portuaria, como en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz donde se tendrá un nuevo puerto y con la participación de la iniciativa privada. Pero también están las de Altamira, Tuxpan y ahí ayudará la nueva autopista México-Tuxpan.

En cuanto a trenes de pasajeros, se avanza en tiempo y forma en el México-Toluca, el derecho de vía ya está controlado, por lo que ya se cuenta con el terreno. Se avanza en la obra civil, de tal manera que para diciembre de 2016 ya se tenga la primera etapa de la vía La Marquesa-Observatorio y concluirlo en 2018 para dar servicio a 230 mil pasajeros.

El objetivo es contar con un servicio de atención al ciudadano, a través de un transporte seguro, rápido en un traslado con ahorros de tiempo y también se llevan a cabo los trenes urbanos de Guadalajara y de Monterrey.

Destacó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), un proyecto necesario desde hace más de 20 años, no va a generar deuda pública al gobierno.

La nueva terminal aérea tendrá en un principio tres pistas y en esta primera etapa, dará servicio a 50 millones de pasajeros, pero en una segunda etapa se añadirán tres pistas más para totalizar en seis pistas simultáneas para 120 millones de pasajeros.