Es mejor demoler casa de Vista Hermosa, asegura Fausto Lugo

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal elaboró un dictamen y realizó las recomendaciones pertinentes sobre el talud de la zona residencial Vista Hermosa en Santa Fe, aseguró su...

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal elaboró un dictamen y realizó las recomendaciones pertinentes sobre el talud de la zona residencial Vista Hermosa en Santa Fe, aseguró su titular, Fausto Lugo.

"Es evidente que esa casa se puede colapsar y es mejor iniciar los trabajos de demolición para que no haya una afectación superior", aseveró el funcionario luego de comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Sin embargo, aclaró, la demolición lleva un proceso administrativo que no le corresponde a la Secretaría de Protección Civil, cuyo deber es advertir que el inmueble está en riesgo, porque una de sus partes está "volando", tiene humedad en la parte de abajo y puede colapsar.

En entrevista, el funcionario capitalino indicó además que hasta el momento no existen indicios de que esté en riesgo alguna de las torres del complejo habitacional por el talud, que dijo, tiene más de 50 años.

En cuanto a la obra de Tamaulipas 250, dijo que está suspendida y así se mantendrá hasta en tanto no se realicen las acciones de mitigación y se analice el comportamiento del talud.

Abundó que en la Ciudad de México hay riesgo en todos los lugares donde hay cortes de más de 60 grados de taludes, los cuales deben subsanarse y mitigarse con anclas y drenes, aunque -expuso- eso es materia de la Secretaría de Obras.

En los derrumbes en Santa Fe, la Secretaría de Protección Civil en el Distrito Federal actuó en una línea de reacción, pero no de prevención, ante la ausencia de una política proactiva que pueda priorizar la seguridad de los habitantes en estas zonas irregulares.

Al revisar el informe que presentó el funcionario en su comparecencia, los asambleístas mostraron su preocupación ante la ausencia de un Atlas de peligros y Riesgos delegacionales.