Juan Díaz de la Torre dice que es necesario defender escuela pública

La transformación y el mejoramiento de la escuela pública en México es la forma más adecuada para defenderla, afirmó hoy aquí el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación...

La transformación y el mejoramiento de la escuela pública en México es la forma más adecuada para defenderla, afirmó hoy aquí el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

En entrevista con Notimex con motivo de la presentación en España de la colección "El elogio de la educación-Consejo de mentes brillantes", precisó que muchos actores en el país buscan posicionar sus agendas "porque hay un interés muy marcado por hacerse con el negocio de la educación".

"Hay agendas de los últimos cinco o seis años que buscan desacreditar a los maestros, que pierdan valor social y desacreditar a nuestras escuelas para que los padres volteen a otros lados, y algunos de los nuestros les hacen el juego; son pocos pero poderosos", destacó.

El dirigente sindical subrayó que mientras a nivel nacional la matrícula de educación es de más de 90 por ciento de escuelas públicas y el resto privadas, en Michoacán el segmento particular alcanza un porcentaje de 23.4 por ciento.

"Algunos maestros que entienden la lucha creo de una forma equivocada, tienen la estrategia de suspender clases, y allí la educación privada ya es el 23.4 por ciento, porque los padres quieren que sus hijos vayan a clases y sacrifican otros espacios con tal de tenerlas", expuso.

"Entonces, algunos que se dicen ser defensores de la escuela pública les hacen el juego a quienes no quieren a esa escuela pública", criticó.

Refirió que en Oaxaca, los paros y protestas de grupos de profesores "si se suman en total equivalen a un ciclo escolar completo sin clases".

"Sucedió este fin de semana con los miles de maestros que se fueron a evaluar y algunos intentaron que no se evaluasen. Lo que le decimos a los que fueron a evaluarse es que no van a perder el empleo ni derechos, el sindicato es garante de eso", subrayó.

Díaz aseguró que el magisterio mexicano ha estado a la altura en muchos procesos de transformación del país y ahora que la sociedad interpela por mayor calidad educativa "pueden estar seguros de que la reforma les lleva a un punto de mejora y no pierden nada".

Consideró que este proceso se da en medio de una crisis de valores en el mundo, ya que la conformación de la opinión pública ya no pasa necesariamente por las aulas, sino por el mundo digital, los medios de comunicación.

"Ante eso requerimos valores que son universales, que tienen que ver con la justicia, la solidaridad, la igualdad y trasladarlos a la familia y la escuela y no dejarlos de lado, porque si no lo hacemos la sociedad está perdida; esa es la pelea que hay que dar", dijo.

El líder magisterial enfatizó que por eso se abordan esos valores en la colección "El elogio de la educación-El consejo de mentes brillantes" para que se comprenda la trascendencia de lo que la educación significa para la transformación del país.

Reiteró que se trata de 15 "personajes del mundo que tienen mucho aprecio por México", como Mario Vargas Llosa, Baltasar Garzón, Victoria Camps, Giovanni Sartori, Sergio Ramírez, Helen Fisher, Inger Enkvist, entre otros que ofrecen una lección en su especialidad.

"El propósito es acercar a los maestros a este insumo y apropiarse de los valores de ciudadanía, ética, justica, ciencia, poesía, democracia, legalidad, democracia y más que son universales y permanentes", enfatizó.