Estado colombiano reconoce como víctimas a familiares de desaparecidos

El Estado colombiano reconoció a una organización de familiares de desaparecidos como víctimas individuales y en colectivo que sufren afectaciones en la búsqueda de la verdad, la justicia y la...

El Estado colombiano reconoció a una organización de familiares de desaparecidos como víctimas individuales y en colectivo que sufren afectaciones en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, informó hoy una fuente oficial.

La Alta Consejería de Víctimas de Bogotá reconoció a la organización no gubernamental Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (ASFADDES), creada el 4 febrero de 1983.

La organización, que reúne a las familias de estudiantes que sufrieron desaparición forzado en la década de 1980, cumple 34 años de búsqueda.

El gobierno de Colombia reconoció a ASFADES y "su lucha legítima en la búsqueda de familiares desaparecidos, incluyéndolos en el Registro Único de Víctimas y abriendo el camino para otras organizaciones que de igual forma continúan en esa lucha".

Esta decisión, según explicó la Alta Consejería de Bogotá, es importante porque "no solo es la notificación, sino reconocer que fueron revictimizados, perseguidos, que muchos de sus líderes fueron amenazados, asesinados o desaparecidos".

"Hoy es un día histórico. Debió darse hace mucho tiempo. Y esto fue un aprendizaje colectivo. Se convirtieron en organizaciones luego de entender que solos no se podía", dijo la alta consejera de Víctimas, Ana Teresa Bernal.

Según la funcionaria, la sociedad colombiana no se ha movilizado frente al fenómeno de la desaparición forzada.

"Hoy todos se solidarizan por Francia, pero nadie se mueve por otros sucesos internacionales y no podemos seguir pasando inadvertidos frente a un problema como la desaparición forzada, cuyas cifras son vergonzosas", comentó.