La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, informó que el programa de Becas de Innovación Artística y Estímulo a la Creación ha logrado beneficiar a 63 artistas.

En entrevista, al presentar la convocatoria de este beneficio resaltó que de este tipo de programas de becas municipales en el país, sólo hay dos una en Tijuana y la segunda en la capital poblana.

“Un programa el de las becas que se ha consolidado para brindar condiciones económicas, con lo que los creadores presenten y finalicen un proyecto de categoría que destacan por el amplio y actualizado marco de creación individual y colectiva”, precisó.

Nochebuena Escobar explicó que la convocatoria consta del otorgamiento de nueve becas, una por cada categoría, y los apoyos son de siete mil pesos mensuales durante un semestre.

Indicó que las categorías en las que podrán participar son la de recuperación de espacios públicos e intervención social; artes visuales que es fotografía, pintura, escultura, diseño; arte en audiovisuales cortometraje, cine minuto y animación.

La funcionaria municipal añadió que también la categoría de artes escénicas, literatura y edición; música, nuevos formatos artísticos y experimentación; espacios culturales y agentes artísticos independientes.

“La respuesta en las ediciones anteriores de Becas de Innovación Artística ha dado como resultado la interacción entre creadores a través de reconocimiento mutuo de la comunidad artística, así como la exposición que hemos realizado en el instituto, muestran los resultados de 63 proyectos beneficiados hasta el momento”, anotó.

La funcionaria municipal dijo que las becas se dan de manera semestral, por lo que ya está lista la convocatoria de primavera, del segundo periodo, por lo que hemos decidido dejar el recurso en las arcas del Ayuntamiento en Cultura, así como los lineamientos para generarlas.

Añadió que será el nuevo director que, teniendo el dinero y lineamientos, decida si quiere seguir avanzando o no.

José Luis Espinoza Torres, coordinador de Promoción Cultural del IMACP, agregó que el programa de becas es importante, ya que es uno de los proyectos que trata de impulsar el desarrollo artístico en el municipio, estado y país.

Al ser uno de los dos municipios con becas, hace que el programa sea de gran importancia para impulsar a la ciudadanía y artistas locales, resaltó.

“Esperamos contar con muchos proyectos y que los artistas locales y jóvenes nos puedan acompañar. Cada uno de los becarios que han participado en el programa ha sido de gran nivel, sus proyectos han resultado bastante buenos y algunos han ido a nivel internacional exponiendo en Cuba y Nueva York”, subrayó.

Las propuestas serán recibidas a partir de hoy y hasta el próximo 5 de marzo, los proyectos que resulten beneficiados serán publicados el 26 de marzo de 2018 en la página web imacp.gob.mx, y en las redes sociales.

Puntualizó que los interesados en participar deberán enviar su postulación al correo becasyapoyosimacp@gmail.com, debiendo cumplir con cada uno de los requisitos, como presentar curriculum vitae, material que facilite la comprensión del proyecto, dossier explicativo o enlace a página web, entre otros.