Ciudad de México tendrá su segundo Encuentro Internacional de Poesía

Unos 45 poetas, entre ellos los ganadores del Premio Pulitzer Paul Muldoon (Irlanda) y Yusef Komunyakaa (EUA) participarán en el segundo Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México, a...

Unos 45 poetas, entre ellos los ganadores del Premio Pulitzer Paul Muldoon (Irlanda) y Yusef Komunyakaa (EUA) participarán en el segundo Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México, a realizarse aquí del 26 al 29 de este mes.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México destacó que las actividades, que tendrán lugar en el Museo del Estanquillo y el Ex Templo de Corpus Christi, incluyen la entrega de la Medalla Ioannes Paulus Brissensis al Mérito Editorial a Jesús García Sánchez (Chus Visor) y el Premio de Poesía Nuevo Siglo de Oro, a Muldoon.

Al dar a conocer el encuentro, el poeta José Vicente Anaya recordó que para adentrarse al mundo de la poesía solo se necesita escucharla o leerla, y que el boleto de acceso a ese territorio son las palabras.

Comentó que el festival, cuyas actividades son gratuitas, es una especie de encuentro humanista entre escritores, futuros poetas y aficionados en busca de sensibilizar a las personas, en un momento en que se vive tanta violencia en el mundo.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura y Círculo de Poesía. Revista Electrónica de Literatura, busca reorganizar el vínculo de la poesía mexicana con la internacional, por lo que convergerán algunas de las voces poéticas más significativas contemporáneas, entre ellas las de dos premios Pulitzer ya citados.

A ese cartel se suman Carolyn Forché, poeta estadounidense que desarrolló un concepto llamado poesía de testimonio, que aborda las circunstancias dramáticas que se viven en América Latina, y Elvira Sastre, quien es todo un acontecimiento y ha vendido alrededor de 20 mil ejemplares en España.

Entre los poetas mexicanos que participarán figuran Víctor Manuel Mendiola, Eduardo Casar, Pedro Serrano, Minerva Margarita Villarreal, Mario Calderón, Baudelio Camarillo y José Vicente Anaya, destacó el poeta Alí Calderón.

El también editor de Círculo de Poesía consideró que la poesía se encuentra en su mejor momento y este festival será una oportunidad para que los asistentes disfruten de lecturas en voz alta, así como de mesas redondas, en las cuales especialistas y autores debatirán sobre temas en torno a la poesía.

También habrá un concierto de música y poesía a cargo de la guitarrista y cantautora española Adriana Moragues y de la poeta Elvira Sastre.