La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) llevó a cabo la clausura total temporal a un vertedero de residuos sólidos urbanos en el municipio de Zapotiltic.

Esta acción se realizó debido a que el sitio de depósito de residuos sólidos municipales y de manejo especial no cuenta con autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para desarrollar la actividad.

Además de no llevar el mantenimiento y manejo adecuado de los residuos, lo que puede ocasionar riesgo inminente de desequilibrio ecológico y repercusiones negativas al medio ambiente.

Durante la visita de inspección se observó un área de aproximadamente mil metros cuadrados con residuos sin compactación ni cobertura, ocasionando olores desagradables y fauna nociva (moscas y roedores) sin que se lleve un manejo adecuado de los mismos.

También se encontró una gran cantidad de residuos de manejo especial procedente de invernaderos o sitios de agricultura.

Por lo que se percató que el sitio no cumple con los requisitos mínimos indispensables para la construcción y operación para un sitio de disposición final de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Dicha norma establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Se deberá presentar, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, un programa de cierre y abandono del sitio de disposición final que incluya un cronograma calendarizado con todas las acciones a realizar de restauración y mitigación del sitio del proyecto según con la Norma antes citada.

Además deberá abstenerse de manera inmediata a depositar residuos en el sitio hasta en tanto cumpla con la medida técnica correctiva dictada por Proepa.