La Secretaría de Gobernación (Segob) agotará todas las instancias de diálogo para arribar a acuerdos que permitan solucionar las demandas del sector agrario, afirmó su titular Alfonso Navarrete Prida quien dijo que en la dependencia “más que vallas estamos impulsando puentes y diálogo”.

Entrevistado luego de platicar con los dirigentes y las bases del Frente Auténtico del Campo (FAC), quienes se movilizan en el lugar, expuso que el objetivo es arribar a acuerdos no retóricos, con fechas y responsables de ejecución de las demandas.

El funcionario hizo hincapié en que el FAC es, para el Gobierno Federal, un interlocutor válido que ha hecho mucho bien al país, pues descansa en ellos gran parte de la producción agroalimentaria.

Explicó que la buena fe se demuestra con hechos y en dónde no los hay saber las causas y qué se puede hacer para generar condiciones para el acuerdo.

A pregunta expresa, el titular de la Segob mencionó que se tenían comprometidos cerca de 400 millones de pesos para ese sector y una vez que se terminen de contabilizar los programas se sabrá exactamente a qué áreas se destinarán.

Sobre las marchas que cada año realiza este sector, insistió en que se enmarcan dentro de su derecho de libertad de expresión y libre manifestación.

“Las puertas de Gobernación estarán abiertas para dialogar (...), hay que agotar esas instancias y creo que ese es un camino que el Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) me instruyó y en el que él cree”.

“Gracias por permitirnos dialogar y resolver, gracias por demostrar que con diálogo franco y con respeto nos podemos entender. Hay responsables claros de que éstos acuerdos (alcanzados con diversas dependencias federales) se cumplan en las fechas acordadas”, dijo a los líderes y bases agrarias.

Incluso les deseó “de corazón buen retorno a sus hogares y que sigan siendo lo que son: una fuente viva, una fuente auténtica, una fuente legítima del campesinado mexicano", palabras que fueron correspondidas por los presentes con porras y aplausos.

También agradeció a los funcionarios involucrados en la mesa de diálogo el que hayan asistido, “que hayan dado la cara, que hayan escuchado razones y escuchados compromisos para firmar acuerdos en aras de construir juntos un proyecto por Mexico".

Se refirió de manera particular a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Financiera Rural.