Con el fin de ayudar a niños con cáncer, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó a la población a participar en la campaña "Dale lata al Cáncer" impulsada por la Fundación Chocho, junto con artistas y empresas socialmente responsables.

La dependencia informó que dicha campaña consiste en reunir el mayor número de latas de aluminio, la cual se lleva a cabo en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil y del Día Nacional del Águila Real.

Refirió que las latas de aluminio servirán para trazar la figura monumental de un águila real y, con su posterior reciclaje, se ayudará en el tratamiento de niños con cáncer.

En la convocatoria se pide a la ciudadanía llevar todas las latas que puedan reunir al Parque Bicentenario, los días 3 y 4 de febrero, de las 10:00 a las 18:00 horas.

En el último día, tendrá lugar el evento en donde se formará la figura del águila real, luego de lo cual las latas se someterán a un proceso de reciclaje para ayudar a las familias de niños con cáncer en transporte, hospedaje y alimentación.

Semarnat recordó que el 13 de febrero se celebra el Día Nacional del Águila Real y, además de representar un emblema nacional, se trata de una especie catalogada en estado de amenaza tipo "A" dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SERMARNAT-2010.

Refirió que el año pasado el presidente Enrique Peña Nieto develó la placa inaugural del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en las instalaciones del H. Colegio Militar, cuyo propósito es la preservación de la especie, basándose en la técnica de rehabilitación clínica, física y conductual, así como reproducción y reintroducción al medio silvestre.