La Armada colombiana informó hoy que este mes incautó en aguas del Océano Pacífico más de 3.1 toneladas de cocaína con un costo en el mercado internacional de 191 millones de dólares.

En las últimas 24 horas, la Armada precisó que detuvo en un sector conocido como Cupica una lancha, cuyos tripulantes "se negaron a atender el llamado de las unidades de la Armada Nacional, emplayaron la embarcación después de una persecución y se dieron a la huída".

Unidades de la Armada y tropas en tierra incautaron la embarcación y recuperaron 32 bultos con alcaloide, que fueron trasladados a Bahía Solano, donde la autoridad judicial determinó que contenían 775 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En otra operación, la Armada Nacional localizó una lancha sin nombre ni matrícula que navegaba en el área del Parque Nacional Natural Sanquianga, con tres tripulantes.

La embarcación fue trasladada hasta el puerto de Buenaventura, donde perros entrenados detectaron la presencia de alcaloides ocultos en los costados y la proa, con un peso total de 702 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La ruta del Pacífico es una de las más usadas por las mafias del narcotráfico para sacar la droga desde puertos de Colombia a los mercados internacionales.