Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudieron a la colonia Ciudad Granja, donde se registró la presencia de un coyote hembra dentro de una granja de caballos y gallinas, presuntamente proveniente del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.

Al llegar al lugar los oficiales encontraron al animal arrinconado en un potrero, lo que generaba que los semovientes se encontraran inquietos, refirió el bombero Miguel Moncayo, elemento de la dependencia zapopana.

Para la captura del ejemplar los servidores públicos zapopanos aprovecharon que el animal salvaje no tenía un fácil acceso a la puerta del potrero, dificultando su huida, así como la posibilidad de lastimar a alguna persona al sentirse atacado o que fuera atropellado por algún vehículo que circulara por la zona.

Una vez capturado el coyote hembra fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Villa Fantasía, dónde fue revisado por los especialistas para dar constancia de su estado de salud.

Édgar Ramírez Gómez, director de la Unidad de Protección Animal, afirmó que el ejemplar es una hembra joven y, al parecer, de poco más de año y medio de edad, con peso adecuado y que presenta lesiones leves en la cara, posiblemente por rondar durante varios días en la calle, alejada de zonas boscosas.

“Le tuvo que haber costado algo de trabajo al animal haber llegado a ese punto, pues tuvo que atravesar varias vialidades”, indicó Ramírez Gómez.

Recordó que el coyote es un animal muy nervioso, por lo que puede desorientarse en zonas urbanas por las luces de los autos y el ruido, además de buscar huecos o espacios para esconderse y movilizarse hacia otras zonas durante la madrugada, cerca del amanecer.

El especialista precisó que se efectuará una revisión más completa del coyote para determinar en dónde será liberado, una vez que lo autorice la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se determine que está sano y en óptimas condiciones.

Esta especie se encuentra prácticamente en todas las zonas donde exista amplia vegetación, como el ANP Bosque La Primavera, las barrancas de Oblatos y Huentitán o en la zona de Huaxtla, en el caso del municipio de Zapopan.

A pesar de su nerviosismo los coyotes pueden atacar a una persona en caso de que se sientan acorralados o que sean agredidos, por lo que se solicita a la población evitar capturarlos o intentar domesticarlos.

En caso de detectar animales silvestres es importante llamar a las autoridades a la línea 911 para que sean resguardados y, posteriormente, reincorporarlos a sus hábitats naturales.

El gobierno municipal de Zapopan exhortó a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso de detectar un animal salvaje en zonas urbanas o habitadas: No intentar atraparlo; reportar el caso al 911: mantener la calma, pues las reacciones de un animal salvaje son imprevisibles.

Indicó que en general el animal, ante la presencia humana, buscará refugio como protección; también pidió resguardar o alejar a cualquier animal doméstico, como perros o gatos.