La Asamblea Legislativa solicitó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, que en un plazo de siete días hábiles, presente un informe sobre los avances de la investigación del caso del menor de 17 años Marco Antonio Sánchez Flores, quien fue detenido por policías capitalinos y permaneció extraviado durante cinco días.

Mediante un punto de acuerdo, el diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, requirió a Almeida Estrada detallar cuáles fueron las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que se llevaron al menor al ser ubicado el domingo en Tlalnepantla, Estado de México.

También le pide que aclare la posible violación a los derechos humanos del menor que desapareció el 23 de enero y fue encontrado el domingo pasado en esa entidad.

Aseveró el legislador, que el secretario de Seguridad Pública está obligado a explicar lo que sucedió con el joven luego de su detención, cómo llegó al Estado de México y por qué las autoridades se negaron a abrir una carpeta de investigación sobre su desaparición.

A eso se suma la tarea que tiene la dependencia de tomar medidas adicionales para la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada, dado que el caso del menor presenta todas las conductas por parte de los agentes del estado para la comisión de este delito, manifestó Suárez del Real.

Es importante también, agregó el asambleísta, conocer cuántos policías se desplegaron para la búsqueda del menor, por parte de la Ciudad de México y cuántos por el Estado de México.

Pero sobre todo, subrayó que se debe informar de los procesos administrativos iniciados en contra de los servidores públicos que, de manera inmediata, se negaron a abrir una carpeta de investigación para denunciar la desaparición del estudiante de la Preparatoria 8.