Debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, que han derivado en la activación de la Alerta Roja en 5 delegaciones de la Ciudad de México y Alerta Naranja en el resto, el gobierno capitalino fortalece las acciones para mitigar los efectos en la población, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento expuso que se mantienen las brigadas de atención de las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social, Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, particularmente en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, y las zonas altas, donde el termómetro tocó la madrugada de este miércoles menos 3 grados Celsius.

Mencionó que personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha acudido a entregar cobijas como parte de la campaña “Invierno contigo”, la cual muestra un avance de 66 mil 580 cobijas y más de 10 mil 850 kits.

“Estamos llevando a estas zonas altas donde sin duda se están requiriendo, están llegando en un momento muy oportuno”, aseguró Mancera Espinosa.

Resaltó el monitoreo que de manera permanente realiza la Secretaría de Protección Civil encabezada por Fausto Lugo, en coordinación con las autoridades delegaciones y recordó que tanto el 911, como el Servicio Público de Localización Telefónica Locatel (56581111), están al servicio de quienes requieran apoyo.

En los 10 Centros de Asistencia e Integración Social de la Sedeso, la cobertura se extiende hasta las mil 624 personas. La dependencia ha distribuido más de 210 mil cenas calientes durante la campaña invernal.

También, el mandatario capitalino expresó su reconocimiento al personal de la Secretaría de Salud por las acciones implementadas al interior de los centros de Salud y hospitales, y el trabajo en campo que llevan a cabo durante la campaña de vacunación contra la influenza.

Al respecto, afirmó que ha sido rebasada en un 90 por ciento la meta de aplicación de vacunas por temporal de invierno con un millón 131 mil dosis, por lo que está controlado cualquier tipo de brote.

Del total de atenciones por padecimientos relacionados con el frío, tanto en los centros de Salud como en los hospitales, el mayor número de consultas se brindó a menores de edad, con un total de cuatro mil 492 consultas, 94 por ciento, y 282 a adultos, lo que representa un seis por ciento, indicó.