La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuenta con un abasto del 71 por ciento en el surtimiento de medicamentos en centros de salud y farmacias del Seguro Popular, informó el titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah.

“El porcentaje que tenemos reportado ahora por parte del proveedor es 90 por ciento de surtimiento. Por parte de nosotros estamos en 71 por ciento y en lo que se refiere en el tema de los hospitales, estamos también alcanzando cifras del 90 por ciento”, señaló Petersen Farah.

Esta diferencia en los porcentajes de abasto, expuso el secretario de Salud, se debe a que existen dos criterios para medir el surtimiento de medicamentos.

El primero de ellos es con base en el número de clave que tiene asignado cada medicamento. De esta forma se lleva un registro de las claves existentes en cada centro de salud o farmacia.

Sin embargo, Petersen Farah aclaró que la forma más eficaz y certera de determinar el abasto es con base en las recetas surtidas.

“Una de las formas es determinando el número de claves que le corresponden a un centro de salud y cuántas están recibiendo. No obstante, lo importante del abasto es que el medicamento esté en el lugar apropiado y en el momento necesario”, expuso.

Estimó que a más tardar en febrero se podrá regularizar el abasto de medicamentos en el Estado, ya que además será lanzada una nueva licitación para este rubro que rondaría los mil millones de pesos.