Durante el primer mes del año, a través de la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) atendió a 578 migrantes, de los cuales 244 son mujeres y 334 hombres, dio a conocer Evangelina Hernández, titular de la dependencia.

Las personas migrantes en retorno, tránsito y huéspedes tienen derecho a recibir asesoría e información sobre los programas y servicios que tiene la Sederec, a fin de acceder a ellos sin importar su situación migratoria en la Ciudad de México.

Resaltó que al no considerar a la migración como un delito, sino un derecho, se sigue consolidando la capital como una ciudad refugio, hospitalaria y amigable con las personas migrantes

La atención a las personas el primer mes del año fue de manera presencial y a través de la Línea Migrante, donde se proporcionó información sobre las ayudas para la regularización migratoria, credencialización y los diversos programas que tiene la Sederec, enfatizó.

Además, se asesoró sobre la entrega de recursos para la compra de medicamentos y pago de multas, la gestión de actas de nacimiento, el apostille de documentos, financiamiento de proyectos productivos y la canalización a albergues.

Evangelina Hernández detalló que las personas migrantes atendidas son de nacionalidades venezolana, colombiana, haitiana y de mexicanos nacidos en Estados Unidos, así como de connacionales repatriados de esa última nación.

Recordó que la Ciudad de México cuenta con la Línea Migrante, servicio que brinda asesoría e información de manera gratuita, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, llamando de México al teléfono 01 800 009 11 11 y desde Estados Unidos y Canadá al 1 800 505 85 11.