Al menos 13 casos de documentación oficial falsa fueron denunciados por la Contraloría de la Ciudad de México tras la aplicación de evaluaciones para el ingreso o promoción de personas servidoras públicas a puestos de estructura en 2017 y lo que va de enero de este año.

Durante la revisión documental, la Coordinación General de Evaluación y Desarrollo Profesional de la dependencia capitalina detectó el carácter apócrifo de títulos y cédulas profesionales, constancias de pasante y boletas de calificaciones.

Los hallazgos corresponden a documentación falsa de, entre otras instituciones, la Dirección General de Profesiones, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

En un comunicado, la dependencia expuso que se trató de concursantes a diferentes plazas de estructura en dependencias y entes de la administración pública, como líder coordinador de proyectos, jefatura de unidad departamental y subdirección.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Contraloría interpuso las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia capitalina y en algunos casos ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, con lo cual se generaron las carpetas de investigación correspondientes.

La Contraloría General dispone de mecanismos para garantizar la transparencia y legalidad de los procedimientos de ingreso y promoción laboral; también asegurarse que cuenten con las competencias, habilidades, destrezas, así como reúnan un perfil de integridad y ética para el adecuado desempeño del servicio público.