.- La iniciativa Arte 10, en alianza con la Central de Abasto y el Foto Museo Cuatro Caminos, llevará a cabo una exposición en la que además de dar a conocer nuevos talentos, promoverá la cultura del coleccionismo en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa para dar a conocer la muestra, que se llevará a cabo del 9 al 11 de febrero en dicho museo, el director de Arte 10, Juan Rincón precisó que se recibieron 800 trabajos.

Estos fueron evaluados por un comité curatorial compuesto por Philippa Adams y el artista mexicano Sergio Hernández, entre otros expertos, que seleccionaron el material de manera rigurosa; de ahí se desprendieron 48 artistas, 35 mexicanos y 13 procedentes de países como Argentina, Chile, Brasil y España, entre otros.

Juan Rincón dijo que todo comenzó hace cinco años con la iniciativa la Feria del Millón en Colombia, en la que se reunió talento emergente con integrantes del sector, para dar a conocer sus obras y venderlas a precios accesibles.

Tanto en México como en otros países, añadió, existe un común denominador: hay muchos artistas y manifestaciones y pocos espacios para la difusión de sus creaciones.

Por ello, Arte 10 es una feria de artistas emergentes con la que se pretende generar una plataforma para que quienes no tienen una manera de exhibir su obra se den a conocer y generen vínculos con curadores y galerías.

Además, recalcó que las obras seleccionadas a través de esta plataforma podrán ser adquiridas a precios accesibles, desde mil pesos a 10 mil pesos, con lo que también se tiene como fin democratizar el arte.

En estos cinco años el proyecto ha expuesto a más de 500 artistas, ha vendido más de cuatro mil 500 obras con más de 17 mil espectadores, precisó.

En su oportunidad, el titular de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Sergio Palacios, reconoció que se promueva el arte en este espacio, pues es uno de los motores que mueven a la capital mexicana, y se busca proyectarlo como el mercado más grande del mundo.

En tanto, la directora del Foto Museo Cuatro Caminos, Guadalupe Lara, advirtió que en esta zona de la ciudad existe poca oferta cultural, aún cuando en el municipio de Naucalpan hay alrededor de tres millones de habitantes, y por ello la muestra prevé acercar a estas personas al arte.

Abundó que durante los tres días que permanecerá la exhibición, los asistentes también contarán con una amplia oferta gastronómica y musical, y además se espera transformar esta primera feria en una exposición anual.

En tanto, Gustavo Prado, uno de los jurados del festival, subrayó que el objetivo es atraer a los jóvenes y lograr que los artistas hagan esa transición al emprendedurismo con nuevos diseños y manifestaciones alternativas.

De lo que se trata, manifestó, de salir de zonas como las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo para conocer la ciudad y su cultura y encontramos como mexicanos.