La Secretaría de Salud en Michoacán advirtió sobre un repunte en los casos de influenza durante las próximas tres semanas, por lo que la dependencia llamó a la población en general a redoblar las medidas de prevención y aplicarse la vacuna, disponible en todos los centros de salud del estado.

“Es importante que la población michoacana que aún no se ha aplicado la vacuna contra la influenza, acuda a su centro de salud y hospital más cercano a vacunarse, a fin de contener el aumento de casos", expuso.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Elías Ibarra, manifestó que de acuerdo con el comportamiento epidemiológico, se espera un incremento en las próximas tres semanas.

El funcionario estatal destacó que la ciudadanía no debe alarmarse, ya que es normal que la enfermedad, de manera cíclica, registre cada dos años un incremento en el número de casos.

En lo que va de la temporada invernal, que comprende de la tercera semana de octubre a la fecha, expuso que se diagnosticaron 27 casos de influenza AH1N1, AH3N2, A y B en Morelia, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, principalmente.

Por ello, la dependencia hizo un llamado a no bajar la guardia con las medidas preventivas y extremar precauciones con la población menor de cinco años, los adultos mayores, mujeres embarazadas y los pacientes con alguna enfermedad crónica o que tengan bajas defensas, considerados como los grupos vulnerables.

Así como a la ciudadanía en general, que deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol y gel, estornudar de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo), acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, no automedicarse y vacunarse.

Además, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse antes de salir, principalmente durante la mañana y en la noche, evitar que las niñas y niños caminen descalzos e incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas.

La Secretaría de Salud estatal ha aplicado 435 mil 068 vacunas, lo que representa el 70 por ciento del total del biológico (630 mil 639), por lo que aún disponen de 215 mil 72 dosis en los centros de salud y hospitales.

La dependencia cuenta con una provisión de 594 tratamientos (oseltamivir) distribuidos en todos los hospitales y centros de salud para contrarrestar el virus.