El político opositor venezolano Andrés Velásquez pidió hoy regular la campaña por la reelección del presidente Nicolás Maduro, al que acusó de utilizar el dinero público para ganar simpatías entre los votantes.

Velásquez afirmó que las elecciones presidenciales son un proceso tramposo controlado por el gobierno, después de haber sido convocadas por la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo.

Maduro arrancó su campaña por la reelección el mismo día en que la Constituyente aprobó convocar las presidenciales para antes del 30 de abril próximo.

Velásquez cuestionó además la decisión de Maduro de aprobar un bono en dinero para ocho millones de venezolanos a fin de que celebren el carnaval.

“Ahora Maduro inventó un bono fiestero, de carnaval. ¿Cuánto va a ofrecer el día de las votaciones (presidenciales)? Eso es corrupción”, denunció.

Maduro anunció un bono de 700 mil bolívares (unos tres dólares al cambio en el mercado negro) para que los beneficiarios disfruten el carnaval. El monto lo recibirán mediante el carnet de la patria, un documento emitido por el gobierno.

Velásquez, quien se propuso como posible candidato de la oposición en las presidenciales, pidió regular lo que llamó el reparto ilegal de dinero público por parte de Maduro.

“¿Cuánto va a ofrecer Maduro para el día de la votación? Habrá que preguntarse ¿Eso es dinero público? ¿Quién regula eso? ¿Quién regula la campaña? ¿Quién establece el equilibrio en el tiempo de campaña? Nicolás tiene cuatro cadenas (de radio y televisión) al día, todas las que se le antoje”, cuestionó.

El político opositor destacó además que si las elecciones se llevan a cabo en abril, el presidente electo tendrá hasta enero de 2019 para tomar posesión del cargo.

“¿Dónde está la reforma que se hizo o es que Maduro pretende convivir paralelamente nueve meses al lado de un presidente electo? ¿O es qué va a renunciar de forma inmediata? ¿Cómo es la cosa? Esas son interrogantes desde el punto de vista democrático, jurídico y constitucional”, indicó.

Velásquez llamó a la oposición a tomar medidas en torno a la elección, ya que hasta ahora no tiene un candidato unitario.

Velásquez fue candidato por la oposición en las elecciones regionales de octubre pasado por la gubernatura de la región sureña de Bolívar. Impugnó el triunfo de su rival oficialista, pero hasta ahora no ha obtenido respuestas del Consejo Nacional Electoral (CNE).