Habitantes de Baja California madrugaron este miércoles para disfrutar la llamada súper luna o "Blue moon”, que además se combinó con un eclipse lunar que pudo apreciarse en los cinco municipios de la entidad.

El eclipse lunar ocurrido este miércoles, tenía dos características, de acuerdo a lo que el científico de la UNAM, Wolfgang Steffen, dijo: Un plenilunio que ocurre en mayor cercanía con la tierra, y es la segunda luna llena del mes de enero.

Aunque no hubo eventos programados en ninguno de los municipios de Baja California, el eclipse lunar fue apreciado por los bajacalifornianos, debido en gran medida por la expectativa despertada a través de las redes sociales.

Wolfgang Steffen, coordinador de comunicación del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a Notimex que este eclipse lunar estaba dentro de la simplicidad, pero que las redes sociales habían contribuido a su trascendencia.

Ya con la claridad del sol, el eclipse se mantenía visible e incorporado a la cotidianidad de los bajacalifornianos, de niños y jóvenes encaminándose a sus respectivas escuelas y de los adultos a los lugares en donde laboran.

El científico de la UNAM señaló que este fenómeno ha adquirido relevancia por su primera particularidad; se trata de una luna llena que da la impresión de una súper luna, por la cercanía del satélite en su movimiento alrededor del planeta Tierra.

La otra particularidad, aseveró, es que este plenilunio ocurre por segunda ocasión en el mes de enero, de ahí que se le conozca como “Blue Moon”, no porque tenga esa tonalidad azulada, sino por sus características de ser una gran Luna.