La exposición "Manga y Monos: diálogo de culturas", el Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea, talleres para niños y círculos de lectura, integran la oferta de febrero en la Biblioteca Vasconcelos, de esta ciudad.

De acuerdo con el recinto, estas con estas actividades abrirá sus puertas al diálogo de Japón y México, a través de la cultura popular contemporánea: sus mangas y monos, pero también de otras actividades como la danza y la proyección de películas en torno al tema.

Sobre la exposición, la Secretaría de Cultura destacó que se trata de 140 elementos entre libros y revistas, principalmente, de historieta en México y manga japonés desde 1910, que se presentan como un diálogo en torno a seis temas: Humor, Romance, Sentimientos, Heroínas, Héroes, Niños, y obras con intenciones didácticas o que mostraban a sus lectores aspectos de su sociedad.

La muestra fue curada por Álvaro Hernández, investigador en el International Research Center for Japanese Studies-Nichibunken, con la supervisión del guionista de manga, antropólogo, crítico e investigador Eiji Otsuka, y por los especialistas Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra por la parte mexicana.

La exhibición, que permanecerá abierta hasta el 4 de marzo en la entrada principal de la Biblioteca Vasconcelos y se podrá visitar todos los días de 8:30 a 19:30 horas, busca estimular la investigación y la discusión pública en torno a la historieta en México y el manga en Japón, así como de propiciar un diálogo entre ambos países.

El Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea, que se desarrollará del 1 al 4 de febrero, con sede en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México y la propia Biblioteca Vasconcelos.

El encuentro abordará seis temas: Prácticas de aficionados, Nuevas expresiones de la cultura popular en México, La historieta mexicana y el manga japonés, Consumo y apropiación cultural, La cultura vista a través de la experiencia migratoria y La vida social de la historieta y el manga.

Se llevarán a cabo 37 ponencias, siete mesas de conversación y las conferencias internacionales Fascismo participativo: obras derivativas en tiempos de la Segunda Guerra Mundial por Eiji Otsuka, de la Nichibunken-Kioto; El principio de composición del manga japonés, por Tadahiro Yamamoto, de la Nichibunken- Kobe Design University.

También, Sismos y desastres a través de la cultura popular japonesa: una mirada histórica y Manga e ilustraciones infantiles en la publicidad de Morinaga Seika, por Shiori Maekawa de Nichibunken-Kioto.

Las actividades son organizados por la Biblioteca Vasconcelos, el International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken), Fundación Japón en México, el Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.

Además, por la Fundación Japón en México, con la colaboración del Fondo de la Amistad México-Japón 2017 y el Círculo de Estudios de Subcultura Japonesa en México, Anime LATAM y Kyoto International Manga Museum.

Al día de hoy, la colección Manga y Cómic del Piso 7 de la biblioteca alberga cerca de dos mil títulos en más de cinco mil 500 ejemplares y ha generado en su primer año y medio de funcionamiento más de 14 mil préstamos a domicilio, además, se han organizado talleres, círculos de lectura, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conferencias y debates sobre el tema.