La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizará este año una inversión histórica por dos mil 198 millones de pesos en Tlaxcala, para consolidar la labor que ha hecho en la entidad con el fin de erradicar la pobreza.

Así lo dio a conocer Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la dependencia federal, durante una gira de trabajo por los municipios de Nativitas y Huamantla, Tlaxcala.

En compañía del gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que el estado es un ejemplo claro del buen uso que se le da a los recursos para atender carencias de la población, como lo muestra el hecho de que 38 mil habitantes superaron la pobreza extrema entre 2012 y 2016.

Asimismo, agregó que a su vez el número de personas no pobres ni vulnerables aumentó en 24 mil, lo que convirtió a Tlaxcala en la tercera entidad que más redujo el porcentaje de su población en carencia por acceso a los servicios de salud.

Por ello, la inversión histórica que Sedesol hará en Tlaxcala se aplicará principalmente en los programas Prospera y Pensión para Adultos Mayores, que llegarán a más de 370 mil tlaxcaltecas, mientras que el estado y los municipios recibirán 686 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

"Para nosotros, es fundamental trabajar con los gobiernos estatales y municipales para generar sinergias e impulsar obras que le mejoren la vida a la gente, por eso hoy, el titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña nos ha pedido invertir más que nunca en el desarrollo local, para seguir dando resultados", expresó el funcionario federal.

Recordó que tan sólo el año pasado, en los 18 municipios tlaxcaltecas que más recibieron recursos del FAIS, cinco de cada 10 proyectos incidieron en obras de agua y saneamiento, y cuatro de cada 10 en mejoramiento de la vivienda.

Por otra parte, García Bejos y Mena Rodríguez anunciaron la apertura de 20 nuevos Comedores Comunitarios en la entidad, que se sumarán a los 12 que ya se encuentran en operación en tierras tlaxcaltecas, atendiendo a más de tres mil 700 personas todos los días.

El funcionario federal participó en el cierre del programa "Apoyos para construir juntos" relacionado al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, perteneciente al FAIS, y clausuró la capacitación brindada a funcionarios estatales y municipales sobre dicho fondo.