La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Archivo General de la Nación (AGN) acordaron impulsar mecanismos de colaboración institucional que permitan fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos privados de relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural.

Ambas instancias llevarán a cabo actividades conjuntas de colaboración de manera enunciativa, más no limitativa, para establecer instrumentos de colaboración interinstitucional en materia de archivos, y formular y desarrollar en conjunto de programas de capacitación y asesoría archivística.

También, para el intercambio de experiencias y compartir prácticas exitosas en sus respectivos ámbitos de competencia, particularmente en materia de archivos; la promoción de la cultura de valoración de archivos y su reconocimiento como ejes sustantivos de sus actividades institucionales.

Además, se comprometieron a favorecer la investigación de sus acervos archivísticos, y a impulsar el uso y difusión de los archivos históricos generados por las partes.

A fin de cumplir con los objetivos de este convenio, la CANIEM y el AGN acordaron que, cualquiera de las partes podrá presentar propuestas de proyectos particulares de trabajo, las cuales serán sometidas a la consideración de la otra parte y, en caso de ser aprobadas, serán elevadas a la categoría de Convenios Específicos o Contratos de Prestación de Servicios que serán suscritos por quienes cuenten con facultades para comprometer dichos trabajos.

“La importancia de preservar la memoria histórica de la industria editorial mexicana es primordial para el sector, así como para salvaguardar los archivos bibliográficos del país, por lo que la ejecución y promoción de programas, proyectos y actividades de organización, conservación, restauración, fomento y protección en materia de archivos es vital para la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana”, destacó elpresidente de su consejo directivo, Carlos Anaya Rosique.

Mercedes de Vega, directora general del AGN, recordó que “el intercambio de experiencias y prácticas exitosas, capacitación, asesoramiento, investigación y difusión en materia de archivos” que realiza el organismo a su cargo, tiene por objeto preservar e incrementar el patrimonio documental de México, y “la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, junto con sus agremiados, nos brindan la ocasión de seguir trabajando en pro del país y su basta historia”.

El convenio marco de colaboración CANIEM-AGN entró en vigor a partir de la fecha de su firma, la semana pasada, y tendrá una vigencia de tres años, pudiendo ser prorrogado por un periodo igual mediante notificación escrita, destaca el organismo que agrupa a los editores mexicanos.