La delegación Iztapalapa, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, entregó mil 515 refrendos de cédulas de empadronamiento actualizadas a locatarios pertenecientes a los 20 mercados públicos de la demarcación, cuyo trámite gratuito lo iniciaron durante 2017.

La entrega fue resultado del proceso de regularización en tianguis y mercados públicos de la demarcación, mismo que no se realizaba desde 2011, y con la que se permite homologar la información y expedientes entre la demarcación y la Secretaría de Desarrollo Económico, precisó en un comunicado.

Al respecto, el director de Gobierno en Iztapalapa, Abel Badillo Bustamante, afirmó que “este documento es la certeza jurídica del lugar en el que han trabajado por muchos años”.

Resaltó que “es el resultado de un gran censo y trabajo administrativo para digitalizar más de 30 mil documentos con el fin de crear un expediente y poner orden a través de un número de mercado, local y expediente, del cual, por su interés jurídico, podrán solicitar copia, con su trámite correspondiente”.

También destacó la importancia de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declarara a los mercados como un patrimonio para la humanidad, pues no sólo les dio otro sentido y les aumentó el valor, sino que también benefició de manera directa a locatarios y usuarios al permitirles tener acceso a los recursos para mejorar el espacio público.

Además, por instrucciones de la jefa delegacional, Dione Anguiano, y a través de la Dirección de Protección Civil y la Coordinación General de Seguridad Pública,  entregaron 20 alarmas sísmicas y equipamiento necesario que se instalará en los mercados de Iztapalapa para detectar y reportar al centro de comando y a las autoridades competentes en tiempo real, cualquier emergencia o anomalíaocurrida.

El director de Protección Civil en la delegación, Luis Eduardo Perez-Ortiz Cancino, destacó el interés que tiene el gobierno delegacional en brindarle a toda la población la seguridad en todos los aspectos, por lo que la entrega de estos aparatos es un gran comienzo.

“La seguridad jurídica es el primer paso pero para que la prosperidad crezca, debemos estar seguros ante la delincuencia, actuar con inteligencia y utilizar los recursos tecnológicos para salvaguardar nuestro lugar de trabajo ante cualquier fenómeno natural y de las actividades que diario desempeñamos.

Este dispositivo nos va a permitir estar en contacto directo con la policía delegacional y autoridades competentes para atender cualquier emergencia”, destacó.

Indicó que se trabaja en una propuesta de capacitación masiva e inmediata para que los más de tres mil locatarios de la demarcación usen correctamente los dispositivos instalados, así como de las acciones preventivas que deben considerar para evitar cualquier tipo de suceso que ponga en riesgo su vida, la de los usuarios y la del recinto en sí.

Para brindar certeza jurídica, y como parte del proceso, se le entregó el material impreso y digital al coordinador de Impacto Regulatorio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cardoso Villagrán.

“Nos sentimos halagados de apoyar a la delegación en esta gran labor que fomenta el desarrollo económico de la Ciudad de México y de ver que este tipo de lugares, que provén de alimentos básicos a las familias, estén siendo considerados y en continuo mejoramiento”, afirmó.

Finalmente, se invitó a todos los presentes a preservar los espacios públicos y actuar bajo el lineamiento de “orden y limpieza”, con el objetivo de aumentar la calidad en su servicio y hacer, en lo que hoy es considerado un patrimonio de la humanidad, un lugar agradable y duradero.