El frío le dio una ligera tregua a los habitantes de la delegación Magdalena Contreras, una de las cinco en alerta alerta roja por las bajas temperaturas, pues no fue tan intenso como en días pasados, a pesar de que el termómetro llegó a ceros grados con sensación de -2.

Miriam Pedraza González, comerciante de café y tortas en la vía pública, comentó que el frío de este miércoles "es más ligero" que otros días, como el jueves y viernes de la semana pasada o incluso el de ayer, que pegó con más fuerza.

"Les falló el pronóstico", dijo la vendedora, quien opinó que la suspensión de clases en las escuelas debió ser en los días más gélidos, es decir en días pasados.

La mujer, quien radica en las inmediaciones del cerro del Ajusco -donde cayó aguanieve-, explicó que esa medida les afecta a los comerciantes, pues significa menos clientela y, por consiguiente, menos ventas.

Este escenario fue evidente en la escuela secundaria "Profesor Alfredo Uruchurtu", ubicada en la zona centro de la delegación, y frente a la cual Miriam tiene su puesto. Las calles aledañas lucían semidesiertas.

Para Gabriela Meza Rodríguez, quien vive cerca de los Dinamos, también en la Magdalena Contreras, coincidió en que el frío de hoy fue inferior al percibido en días anteriores, e incluso celebró que el sol haya salido.

Consideró que el descenso de temperatura de este inicio de año ha sido el más intenso que ella hay vivido, aunque sea una joven de 25 años de edad.

Sin embargo, opinó que la medida de suspender clases en las escuelas es buena para los niños, que son los más propensos a enfermarse, pero no para las mamás que trabajan.

"Las autoridades lo hacen para que no se enfermen los niños, pero para una como mamá que trabaja sí se complica, y tiene qué acomodarse para cumplir en su trabajo y que sus hijos no se enfermen", dijo.

A su vez, José Higuera, de 60 años de edad y quien ya no trabaja, expuso que el frío de esta temporada invernal ha sido muy intenso, sobre todo el del martes 30 de enero.

Este miércoles no hubo tanto frío, pero desde hace muchos años, cuando incluso nevó en Magdalena Contreras, no se sentía tanto frío en las zona, recordó.

Respecto a la suspensión de clases, afirmó que fue correcto, incluso señaló que su nieta no tuvo que salir y resentirse de una fuerte gripe que tuvo hace unas semanas.

Quienes agradecieron que el frío no haya sido tan intenso este miércoles fueron los centenares de personas que hacían una larga fila en un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de renovar, obtener o cambiar datos de sus credencial para votar.

Con chamarras, jorongos, gorros, guantes, bufandas e incluso cobijas, aguantaban a pie firme su lugar, esperando a que se diera acceso, buscando los rayos del sol que se asomaba y les brindaba calor.

Carlos Sánchez, director de Protección Civil de Magdalena Contreras, destacó que las autoridades delegaciones han cumplido su obligación de brindar toda la información a la ciudadanía para mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

Detalló que han atendido oportunamente las alertas que los meteórologos les pasan dos veces al día y mantienen comunicación permanente con la población.

Recordó que desde noviembre del año pasado iniciaron el proceso de información con folletos y pláticas en las escuelas, acciones que esta vez se combinaron con las charlas sobre sismos.

"Les decimos que si la temperatura baja de cero grados centígrados, que es muy común en la delegación, sobre todo en las partes altas, los niños usen de dos a tres capas de ropa en la parte del torso y abdomen y de dos capas en la parte de las piernas", refirió.

Asimismo, destacó que le recomienda a la gente usar gorro, bufanda, guantes y zapatos cerrados, y para los bebés hasta cinco capas de ropa para que se protejan bien y evitar cambios bruscos de temperatura.

El funcionario informó que las autoridades delegacionales realizan recorridos fundamentalmente en seis puntos específicos para detectar a personas en situación de calle e invitarlos a un albergue de la Ciudad de México.

Asimismo, dijo que en el Módulo de Huayatla también hay un albergue donde se brinda resguardo, comida caliente y un lugar donde pueden pernoctar.

Carlos Sánchez afirmó que hasta el momento no ha habido decesos asociados directamente a las bajas temperaturas, como hipotermia o brotes de epidemia por influenza, pero entre la población de adultos mayores con enfermedades crónicas sí ha habido más incidencia de padecimientos respiratorios.

Incluso, refirió que algunas personas fallecieron al agraverse su situación de salud previa, pero son casos que han estado en casa y con tratamientos controlados.

Asimismo, abundó que siguen emitiendo recomendaciones a los habitantes de la demarcación para que eviten usar anafres o lumbreras dentro de sus domicilios para evitar intoxicaciones, y están en busca de sistemas para calentar el interior de los domicilios.

De la suspensión de clases en escuelas de educación básica, el director de Protección Civil subrayó que le pareció acertada la medida, pues "en materia de prevención, nosotros tenemos que ser exagerados".

"Nuestras escuelas no tienen la infraestructura como en Australia, Alaska o Canadá, donde los planteles están acondicionados con calefactores y oros instrumentos", argumentó.

Destacó que en Magdalena Contreras los 103 planteles de educación básica suspendieron clases, lo mismo que en estancias infantiles, cumplieron la obligación maniatada por la declaratoria de alerta roja por bajas temperaturas.