El Instituto de Protección Civil (IPC) en el estado reportó que hoy fue reabierto en su totalidad el tránsito vehicular sobre la carretera federal Villahermosa-Teapa, al disminuir la altura de los vados provocados por el desbordamiento del río Teapa a causa de las lluvias del frente frío 25.

En un reporte, expuso que aún permanecen tirantes de agua sobre la vía de unos 10 centímetros de altura, por lo cual no impiden la circulación de ningún tipo de vehículo, sea ligero o de carga.

En las últimas 24 horas, las lluvias acumuladas en la entidad fueron de 53 milímetros y de 107 milímetros en la zona norte de Chiapas, cuyas precipitaciones escurren hacia los ríos de la zona sur de Tabasco.

En cuanto a las presas del Alto Grijalva, que escurren por el occidente de Tabasco desde Chiapas, apuntó que a las 03:00 horas de hoy fue cerrada la compuerta de la presa Peñitas, la cual opera por turbinas con mil 50 metros cúbicos por segundo, luego que la víspera operaba con mil 348 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo al pronóstico para las próximas 24 horas, el frente frío número 25 estará en proceso de disipación a partir de hoy y se prevén precipitaciones escasas en algunas zonas de la entidad.

Hasta anoche, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante 48 horas, del 28 al 29 de enero, llovió sobre la zona serrana de Tabasco 389 milímetros, que causó el incremento en los niveles de los ríos Teapa, Pichucalco, Puyacatengo, La Sierra y Tulijá.

Además, en la zona de la presa Peñitas las precipitaciones fueron de 278 milímetros, lo cual obligó a elevar de forma gradual el desfogue hasta alcanzar mil 348 metros cúbicos por segundo, extraídos por las turbinas y por compuerta.

La Conagua menciono que esta extracción adicional se reflejará este miércoles al mediodía en el río Samaria, en su paso por riberas y zonas bajas de Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, sin superar su nivel máximo.

De acuerdo al IPC, las lluvias del frente frío número 25 causó afectaciones en tres mil 114 familias en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Tacotalpa y Teapa.