Los aspirantes a la presidencia de Concamin: Rodrigo Alpízar Vallejo, Gustavo Arballo Luján y Francisco Cervantes Díaz, cuentan con un probado compromiso hacia la industria mexicana, aseguró el presidente del organismo, Manuel Herrera Vega.

El líder de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), destacó que “los desafíos mexicanos actuales exigen una industria unida, sólida y constructiva”.

Por lo que confió en que el proceso, que inició el pasado 7 de diciembre, “continúe siendo de propuestas, con un espíritu edificante y en un marco de respeto”, tras ratificar su compromiso por garantizar un proceso democrático, transparente y equitativo.

En un comunicado señaló durante la pasada sesión del Consejo Directivo de la Confederación, en la que se presentaron las propuestas de trabajo de los tres aspirantes, que al término del proceso la Concamin “saldrá fortalecida”.

Por su parte, el secretario del Comité de Elección y Presidente de la Comisión Jurídica de Concamin, Manuel Reguera Rodríguez, detalló que las Cámaras integrantes tienen hasta el próximo 9 de febrero “para que se pronuncien de manera libre e individual por el aspirante de su elección”.

Ante representantes de los distintos sectores y regiones productivas del país, puntualizó que lo anterior debe hacerse a través del formato que será enviado a las Cámaras que se encuentren al corriente en sus obligaciones legales y estatutarias.

Posteriormente, el resultado se dará a en la sesión de Consejo Directivo del próximo 22 de febrero, y el aspirante elegido rendirá protesta en la Asamblea General Ordinaria de Concamin, que conmemora los 100 años de su nacimiento, el 15 de marzo próximo.

Cabe señalar que el Ingeniero Mecánico Administrador egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México, Rodrigo Alpízar Vallejo, fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En tanto que Gustavo Adolfo Arballo fue reelecto el pasado mes de marzo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para el periodo 2017-2018 durante la Asamblea General Ordinaria que se realizó realizada en Hermosillo, Sonora.

Mientras que Francisco Cervantes Díaz se ha desempeñado como presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) y es vicepresidente en Concamin.

Finalmente se puntualizó que el próximo Presidente de Concamin durará un año en su cargo y podrá ser reelecto hasta en dos ocasiones; al tiempo que será presidente de la Asamblea General, del Consejo Directivo y de la Mesa Directiva.

Concamin es un órgano de consulta obligada por parte del Estado en asuntos relacionados con la industria nacional, participando con los tres órdenes de gobierno y los poderes de la Unión, así como los Organismos Constitucionales Autónomos en la resolución de problemas, modificación o derogación de leyes o disposiciones administrativas, normativas o de cualquier índole.