En un mundo de apariencias en el que las familias mantienen celebraciones como el sagrado matrimonio, cuatro mujeres viven lo que es una “Ceremonia sin flores”, escrita y dirigida por Patricio Ruiz Ríos, que se estrenó en el Foro A Poco No.

En temporda hasta el 7 de marzo, la propuesta escénica presenta a estas mujeres ante una ritualidad de la cual quieren huir, pero cada una tiene intereses que saldrán a relucir en el transcurso del montaje.

La novia, la madre, la hermana y la madrina son los personajes de este trabajo escénico que, acompañados por música en vivo, trastocan el lado femenino que hay en una ceremonia nupcial.

Cada una muestra su carácter, como la madre interesada en casar a su hija porque el futuro esposo tiene dinero, aunque la novia lo hará desilusionada porque no lo ama.

Qué decir de la hermana que está de un lado o del otro, pero también está la madrina que apoya a la madre y dice que es como su otra hija, por lo que hay una batalla de intereses muy fuerte.

Sin escenografía, las actrices Carmen Ramos, Fernanda Echeverría, Fernanda Bada y Gabriela Guraieb interpretan a esta muestra representativa de la mujer en una sociedad contemporánea.

“Ceremonia sin flores” habla sobre los rituales, esos eventos transitorios que, cargados de un significado social, presionan y asfixian más de lo que celebran.

Presas de una estructura ajena, distinta a la que desean, conviven en una fiesta donde la orquesta toca, mientras la madre organiza los detalles con cautela; sin embargo, las magnolias se marchitan y todo se sale de control. Se busca resolver el caos, hay soluciones para calmar los nervios pero no para tranquilizar el alma.

Cada una desea escapar del ritual, de la ceremonia que no les pertenece, que repiten por una costumbre que las rebasa, que las limita y veta sus impulsos. Se festeja el casamiento de “Victoria”, una unión arreglada por interés, herencia y convivencia.

"Ceremonia sin flores", que cuenta con la participación el grupo musical Los Alcatraces, se presentará hsata el 7 de marzo, todos los martes y miércoles, a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No, de esta ciudad.