En seis generaciones Reto Zapopan ha logrado acelerar 456 proyectos de emprendimiento, de ellos 84 por ciento siguen activos con modelos de negocio innovadores, escalables, con tracción y valor agregado.

Durante la graduación de los 79 proyectos que conforman la Sexta Generación del programa Reto Zapopan, el presidente municipal, Pablo Lemus, manifestó que existe gente muy talentosa que lo que necesita es una oportunidad, “un empujoncito y nosotros estamos en esta dinámica”.

“Deben de creer en ustedes y en su empresa. Es decir, quitarnos ese pensamiento de que nuestra empresa debe de quedar chiquita y que con que me mantenga y me vaya bien con eso es suficiente. No, las cosas deben de cambiar”, dijo a los responsables de los proyectos.

En el evento, que se llevó a cabo en la Universidad Panamericana (UP), se realizó el lanzamiento de la convocatoria para la Séptima Generación, que estará abierta hasta el 19 de marzo.

Los proyectos acelerados a través de Reto Zapopan han generando 717 empleos directos y siete mil 42 indirectos, registrando más de 322 millones de pesos de ventas anuales a través de los proyectos participantes.

Antonio Martín del Campo Sáenz, jefe de la Unidad Reto Zapopan, explicó que Reto apuesta por el talento de los emprendedores por lo que se ha rediseñado su metodología para enfocarse en el perfil emprendedor.

“Tenemos una metodología y un modelo probado, que aceleramos sus proyectos o los incubamos dependiendo de la etapa donde se encuentre, otro elemento muy importante es que contamos con aliados estratégicos en el ecosistema, no solo a nivel local sino a nivel nacional y vamos por más.

Y el tercer elemento es la vinculación que les podemos ofrecer a ustedes, aparte de poderles ofrecer financiamiento e internacionalización, les ofrecemos abrir algunas puertas con empresas, empresarios, mentores, créditos. Esto no termina aquí, yo creo que apenas comienza”, recalcó.

Los emprendedores que resultaron seleccionados en esta Sexta Generación contaron con un espacio físico para trabajar sus proyectos, así como consultoría, capacitación y mentoría para desarrollarlos.

“Lo que debemos de fomentar a las micro y pequeñas empresas locales dedicadas al sector de la innovación y es donde estamos poniendo, principalmente, nuestras estrategias conjuntas, incluso desde el gobierno federal, estatal y municipal”, dijo Pablo Lemus.

El alcalde destacó que el concepto de Ciudad Creativa Digital debe visualizarse para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, no meramente en un edificio.

Señaló que Zapopan es la quinta ciudad más próspera a nivel nacional, acorde a ONU–Hábitat, así como el cuarto municipio con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su vez, concentra 35 por ciento de los empleos en Jalisco y posee el registro de 27 por ciento de las empresas asentadas en la entidad; acorde a información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, es el segundo municipio más desigual en el país, por lo que la Administración zapopana apuesta por dirigir sus estrategias públicas a cuatro pilares fundamentales: cultura, deporte, educación y generación de empleo.

“A eso le estamos apostando, al desarrollo, a la innovación y a los nuevos talentos”, señaló Lemus.