Los precios del petróleo caían hoy por tercera  sesión consecutiva, ante la alza de las reservas de crudo de Estados Unidos por 3.23 millones de barriles durante la semana que finalizó el 26 de enero, de acuerdo a datos del privado Instituto Americano del Petróleo (API).

Las existencias de gasolina también subieron 2.69 millones de barriles, mientras que los inventarios de destilados cayeron en 4.1 millones de barriles, datos que presionaron a las cotizaciones. Los datos oficiales se darán a conocer este miércoles por la Administración de Información Energética.

La creciente producción de petróleo de esquisto bituminoso debería permitir a Estados Unidos destronar a Rusia y Arabia Saudita como principales productores de crudo del planeta, adelantó la firma de investigación Rystad Energy en un informe reciente.

Según las últimas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la producción estadunidense alcanzará este año la cifra récord de 10 millones de barriles de crudo diarios.

Se calcula que Estados Unidos desbancará este año a Arabia Saudita de la posición de liderazgo que ostenta con 13.5 por ciento de la producción mundial.

Este miércoles el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 68.44 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 52 centavos de dólar (0.76 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado de 68.96.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo también a las 08:00 GMT, caía 57 centavos de dólar (0.89 por ciento) y se cotizaba en 63.93 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 66.60 dólares, una baja de un dólar (1.50 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.