La madrugada de este miércoles 31 tendrá lugar tres eventos astronómicos relacionados con la Luna: se podrá apreciar la súper luna, la luna azul y un eclipse lunar.

Ante esta situación la red de planetarios del estado de Quintana Roo se prepara para su observación, informó el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

En un comunicado, la dependencia refirió que por la madrugada, la Luna estará en “Perigeo”, es decir, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, por lo que se apreciará ligeramente más grande y totalmente iluminada, lo que ha ocasionado que en algunos países se le conozca como Súper Luna.

El fenómeno denominado Blue Moon (como se ha hecho costumbre denominar a este fenómeno en Estados Unidos), ocurrirá también el 31 de este mes.

El Coqcyt resaltó que ese término se trata sólo de una expresión de rareza (considerando que el ciclo lunar entre fases dura unos 29 días), y no deriva del hecho de que nuestro satélite natural adquiera el color azul.

El tercer evento astronómico será un eclipse total de luna.

De acuerdo con la explicación que se dio, en un eclipse lunar, nuestro satélite se adentra poco a poco en la sombra de la tierra y en este tipo de fenómenos es normal que la luna tome una coloración rojiza, debido a la luz que atraviesa nuestra atmósfera y llega hasta ella.

La órbita de nuestro satélite natural alrededor de la Tierra no es perfectamente circular, sino una elipse, y a lo largo de su recorrido, la distancia al planeta varía de entre los 356,000 kilómetros a los 406,000 kilómetros.

El organismo precisó que desde la Península de Yucatán sólo se verá la primera parte del eclipse, y que el cambio en el color de la luna no será tan espectacular.

Por otro lado, se espera que la Luna se oculte por el horizonte Este antes de que el eclipse alcance la totalidad y unos minutos antes de la salida del Sol.

En el futuro, los siguientes eclipses en la segunda luna llena de un mismo mes ocurrirán el 30 de diciembre del 2028 (no coincidente con el perigeo) y el 31 de enero del 2037 (a algunas horas de alcanzar el perigeo).

La dependencia precisó que para saber más y participar de una gran cantidad de actividades sobre astronomía, se encuentran disponibles los planetarios de Quintana Roo en las ciudades de Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.