La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que se mantiene la Alerta Roja en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde se prevé que el termómetro registre entre menos cuatro y menos un grados Celsius debido al Frente Frío 25.

También resaltó que si persisten las bajas temperaturas, la campaña En Invierno Contigo, que inició el 1 de noviembre de 2017, para concluir el próximo 28 de febrero, podría continuar hasta marzo.

Respecto a las cinco delegaciones con Alerta Roja, destacó que en esas demarcaciones persisten las condiciones para caída de aguanieve o nevada ligera, entre las 24:00 y 8:00 horas de este 31 de enero.

Asimismo, indicó que en Alerta Naranja se encuentran las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco por posible descenso en el termómetro de entre cero y tres grados.

También informó que esta tarde, en recorrido sobre la carretera Picacho-Ajusco, se pudo constatar presencia de aguanieve en las partes altas.

Ante esas condiciones invernales, exhortó a apoyar en el cuidado de la población vulnerable y en caso de ubicar una persona en situación de calle y no saber cómo ayudarla, contactar una brigada del "Ejército Rosa" a través del número telefónico 5519-2754.

Además, destacó que quienes lo requieran pueden acudir a alguno de los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la ciudad de México y para su ubicación, se puede consultar la página de Internet www.sds.cdmx.gob.mx.

Los servicios que se ofrecen en albergue son: pernocta, alimentos calientes, aseo personal, ropa de abrigo, atención médica de primer nivel y atención psiquiátrica.

Protección Civil recomendó a la población en general cubrir nariz y boca al salir a la calle para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales, usar al menos tres capas de ropa y evitar cambios bruscos de temperatura; mantener en casa una ventilación adecuada si se usan calentadores o chimeneas.

Agregó que antes de dormir o salir del hogar, de deben apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono, contaminante que recordó puede provocar dolor de cabeza, mareos, náuseas y pérdida de conciencia, por lo que en caso de presentar algún malestar, se debe acudir de inmediato a un centro de salud.

De igual forma, sugirió a quienes tienen animales de compañía que es importante resguardarlos del frío y exhortó a estar pendiente de los mensajes emitidos por fuentes oficiales.