El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar la versión pública del contrato del sistema informático denominado Pegasus.

En la sesión de este martes, los comisionados del INAI resolvieron, por unanimidad, el proyecto de revisión de la comisionada Areli Cano, interpuesto en contra de la dependencia federal que consideraba la información solicitada por el particular como reservada.

Al respecto Cano Guadiana propuso modificar la respuesta de la PGR e instruirle a entregar al particular el contrato para la adquisición del citado sistema y su anexo, donde sólo podrá proteger las especificaciones técnicas del equipo, los procedimientos relacionados con su operatividad, así como los datos de las personas que participaron y tienen conocimiento concreto del software.

Argumentó que "la transparencia juega un papel importante, pues a partir de los documentos que se harían públicos, las personas estarán en condiciones de conocer información respecto de las herramientas tecnológicas que el Estado mexicano utiliza para desarrollar labores de seguridad".

A su vez, el comisionado Joel Salas indicó que "este Instituto, como órgano garante del derecho de acceso a la información, con esta resolución está mandando un claro mensaje de cuál es la perspectiva que tiene ante casos particulares sobre información que se le solicita a los sujetos obligados con este caso".