Luego de tres meses de paro laboral, la empresa Torex Gold Resources Inc informó que la Minera Media Luna ha reiniciado sus operaciones y se mantiene el control de la seguridad por parte de la Policía Estatal y Ejército.

En conferencia de prensa, Fred Stanford, CEO de la empresa Torex Gold Resources, y el director de Asuntos Corporativos, Alfredo Philips agradecieron al gobierno de Guerrero su intervención para solucionar el conflicto laboral de la Minera canadiense, ubicada en el municipio de Cocula, y confió que en las próximas semanas, cerca de 600 trabajadores regresarán a sus labores.

Dijo que iniciarán labores con un poco más de 200 empleados y la plantilla laboral de Media Luna es de 520 sindicalizados y cerca de 320 trabajadores de confianza.

Añadió que se requiere el regreso, de manera urgente, de 600 trabajadores más porque la carga de trabajo es “muy fuerte”.

“Empezamos la planta de producción con mineral nuevo más o menos el 16 de enero y ese mineral vino de las reservas que ya teníamos minadas”.

Recordó que el pasado 3 de noviembre, unos 200 trabajadores cerraron los accesos a la minera y desde entonces mantienen un paro laboral en exigencia de que la minera otorgue el contrato colectivo al Sindicato Nacional Minero.

Señaló que en una decisión democrática, los propios trabajadores elegirán si se entrega el contrato colectivo de trabajo al Sindicato Nacional Minero o permanece en manos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El pasado fin de semana, trabajadores que mantenían el paro laboral privaron de su libertad a ocho de sus compañeros y la empresa canadiense Media Luna pidió la intervención de las fuerzas estatal y el Ejército que tomaron la seguridad y seguirá hasta que se calme la situación a pesar de que ya reiniciaron labores.

El 12 de enero, los trabajadores sindicalizados, de confianza y de base regresaron a laborar y el resto de los empleados estarán ahí una vez que se haya recuperado la zona.

El empresario canadiense, comentó que el principal cuello de botella que se presenta para iniciar al cien por ciento con todos los trabajadores es que no hay habitaciones.

Apenas el viernes, dijo, tuvieron acceso al campamento permanente, el cual se podrá rehabilitar todo lo que se requiere que es el área de lavandería, comida, camas y en unas semanas podrán regresar todos los empleados de la Minera Media Luna.