Tras 80 días de paro de brazos caídos, el Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), determinó este martes regresar a sus actividades.

La determinación se tomó luego de que la casa de estudios ha cumplido con el pago correspondiente al aguinaldo y canasta navideña.

Sin embargo, aún falta que la administración nicolaita otorgue aspectos como calzado, estímulos de puntualidad, despensas por seis meses y vales de lentes y retenciones de cuotas, por lo que el riesgo de que estalle la huelga el próximo 7 de febrero se mantiene latente, afirmó el dirigente sindical, Eduardo Tena Flores.

Los integrantes del SUEUM se declararon en paro de brazos caídos el 30 de octubre del 2017 por la falta de pagos salariales.

El movimiento fue secundado por el Sindicato de Profesores, hecho que provocó que más de 55 mil estudiantes perdieran casi tres meses de clases.

Tena Flores mencionó que al haberse desactivado el paro laboral que mantenían los empleados sindicalizados se procedió a la liberación de instalaciones que se tenían tomadas.

Cabe hacer mención que el sindicato de profesores dio también por terminado su movimiento, por lo que las clases, a partir del pasado lunes, se regularizaron en la Universidad Michoacana.