La delegación Cuauhtémoc informó que, en coordinación con padres de familia, docentes y empresarios, revisará 51 centros escolares y atenderá con obras menores otros 31 centros educativos del Centro Histórico.

En un comunicado, la demarcación expuso que en la misma mesa de trabajo dichos sectores se sumaron a la petición para que se liberen 140 millones de pesos asignados para atender escuelas con afectaciones estructurales y que fueron solicitados antes del sismo del 19 de septiembre.

Indicó que dicho monto se consiguió antes del suceso del 19 de septiembre ante afectaciones en dos centros educativos del Centro Histórico, lo que se suma a las obras que ha hecho la iniciativa privada con empresarios que apadrinaron escuelas para hacer reparaciones.

Al respecto el encargado de despacho en la delegación, Rodolfo González Valderrama, señaló que apoyará la petición en pláticas con el Secretario de Finanzas.

Sostuvo que la delegación Cuauhtémoc dará continuidad a las acciones iniciadas el año pasado con las que se realizaron algunas obras de mantenimiento, como impermeabilización.

La directora Territorial en el Centro Histórico, Tania Libertad Argumedo Chávez, destacó el apoyo por parte de la Autoridad del Espacio Público, encabezada Jesús González Schmal, además de que se logró contar con el apoyo de Grupo Carso para reparar escuelas que resultaron con afectaciones después del sismo.

En un informe presentado en la mesa de trabajo se manifestó el envío de un documento a Grupo Carso con los inmuebles escolares que fueron revisados en un esfuerzo entre padres de familia, personal académico, la Dirección Territorial del Centro Histórico y voluntarios.

En respuesta, Grupo Carso realizó una colecta con sus clientes mediante recibo telefónico toda vez que una de sus acciones tiene que ver con rehabilitar el patrimonio cultural y el equipamiento básico de las ciudades, en este caso se aplicó en las escuelas.

“Este trabajo no ha sido sólo de la delegación, sino también de padres de familia y los maestros. Tenemos una relación histórica, muy estrecha, con la Secretaría de Educación de la ciudad y de alguna manera nos hemos coordinado también con la SEP”, manifestó la directora Territorial en Centro Histórico.

Dentro del reporte de acciones de colaboración entre comunidad, autoridades y Grupo Carso se informó que además de las 51 escuelas revisadas se realizaron obras menores en 31 planteles, mientras que en seis se determinó que no requirieron ningún tipo de obra porque la problemática tenía que ver con los inmuebles colindantes.

Sin embargo, en otras 14 escuelas no se realizó ninguna acción debido a que la problemática era estructural y hasta este momento la fundación todavía no entraba a escuelas que tuvieran algún inconveniente de ese tipo.

Tania Libertad Argumedo también destacó el apoyo de la Facultad de Arquitectura, un aliado importante en la elaboración de los planos arquitectónicos hechos por los estudiantes de los últimos semestres, mismos que se levantan en brigadas.