El director del Área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Raciel Flores Quijano, consideró que un problema prioritario para Puebla es la dotación de agua potable, debido a que la población está creciendo y el abasto del líquido se va limitando.

En entrevista dijo que, por cada 200 litros de agua por habitante por día, prácticamente en la capital poblana tienen que “tandear”, y hay zonas en las que no están recibiendo el vital líquido, principalmente en aquellos lugares que están incorporando como nuevas colonias.

“Recibimos el agua una o dos horas al día y en la mayoría de los casos, no es suficiente para cubrir todas las necesidades y aunado a ello, el tratamiento de las aguas residuales, presenta un rezago respecto de lo que se había logrado hace 8 años con las macro-plantas”, puntualizó

Raciel Flores apuntó que, en un segundo nivel, está el manejo de los residuos sólidos urbanos, materia pendiente en cuanto a la evaluación de la operación y buen funcionamiento del relleno sanitario de Chiltepeque.

“La recolección de basura y transporte va cubriendo nuestras necesidades, pero, preguntó ¿El sitio en donde estamos disponiendo nuestros residuos sólidos urbanos es el adecuado o ya necesitamos brincar a una nueva tecnología que no implique seguir enterrándolos?”.

El especialista de la UPAEP mencionó, respecto del tema en materia de contaminación atmosférica, Puebla tiene una ubicación privilegiada, en donde no se estancan los contaminantes como sucede en la Ciudad de México.

Lo anterior permite que de alguna manera se liberen, diluyan y transporten a otro lado las emisiones que se generan en Puebla, esto no quiere decir que no tenga problemas ambientales.

Flores Quijano abundó que las empresas tienen perfectamente identificados lo que aportan en materia ambiental, y mucho de ello se deriva del escaso cumplimento de algunas normas en materia de agua, residuos, aire, salud pública y seguridad.

Por ello la UPAEP, a través del área de Desarrollo Profesional, ponen al servicio del público la XII edición del diplomado en Auditoria Ambiental, en el que ofrecen las herramientas técnicas, metodológicas y normativas para dar cumplimiento a ese tipo de problemas que atañen a todas las personas.

Indicó que a través del diplomado las personas pueden adquirir los conocimientos necesarios para atender la certificación de la auditoría ambiental regulada por la Profepa.

En cuanto asuntos ambientales manifestó que son problemas cotidianos que la gente vive diariamente y la ciudad de Puebla no es la excepción, a diario atienden problemas como la contaminación del agua, dotación y calidad de las aguas residuales, así como la calidad del aire, las emisiones de gases del volcán Popocatépetl, entre otros.

“Evidentemente son situaciones que afectan a los ciudadanos comunes y muchos de estos problemas son derivados, no sólo de la dinámica poblacional, sino también de la actividad industrial y es aquí en donde queremos hacer un llamado al sector industrial que cada vez consideramos que está más comprometido”, acotó.

Sin embargo, faltan algunos elementos técnicos para reforzar la forma en cómo atender esos problemas ambientales, que de alguna manera llegan a afectar todos estos recursos, como son el agua, el aire, el suelo y esto se ve reflejado en los problemas de salud que aquejan a los ciudadanos, sentenció.

Por su parte, Martha Elena Mosso Corro, del área de Desarrollo Profesional del Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP explicó que, el próximo 16 de febrero del año en curso, comienza dicho diplomado.