Por sexta ocasión, estudiantes capitalinos que realicen su tesis de licenciatura o posgrado sobre discriminación podrán obtener una beca por cinco meses para su investigación, de hasta dos mil 500 y dos mil 800 pesos mensuales, respectivamente.

Ello, mediante la sexta edición del Concurso para Elaborar Tesis sobre el Fenómeno Discriminatorio en la CDMX, presentado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

En un comunicado, el organismo explicó que a partir de este 30 de enero y hasta el 16 de marzo próximo estará abierta la convocatoria para la recepción de los proyectos de tesis, la cual tiene como finalidad incentivar la investigación en torno a temas de igualdad y no discriminación.

Al inicio de la operación del Copred, explicó su titular, Jacqueline L'Hoist, existían pocas investigaciones referentes a la discriminación en la Ciudad de México, por ello se creó este concurso.

Agregó que para el concurso se concentraron distintos esfuerzos académicos, aunado a que se contribuyó a nutrir políticas públicas y legislativas que en la actualidad rigen la estrategia antidiscriminatoria local.

A su vez, añadió que uno de los resultados de estas convocatorias, fue la publicación de las Memorias del Foro “La investigación como herramienta fundamental en el fenómeno discriminatorio” el año pasado.

Dijo que producto del encuentro entre tesistas participantes de certámenes anteriores e integrantes de la academia, fue posible elaborar un documento de análisis sobre los aportes de las tesis en la lucha contra la discriminación.

Estas acciones, precisó en su oportunidad la presidenta del Concurso, María de Lourdes Beltrán, han permitido visibilizar el problema de la discriminación en la Ciudad de México.

Aunado a que dan una pauta para continuar con las investigaciones y aportar elementos para el abordaje de aspectos que antes no se habían trabajado, ello, sumado a que aportan al fomento de la cultura del trato igualitario, añadió.

El coordinador Académico de Políticas Públicas y Legislativas del Copred, Pablo Álvarez, señaló que este concurso busca fortalecer la red de investigadores y crear líneas de investigación en torno al tema del derecho a la igualdad y no discriminación.

Así, en la actualidad, temas de diversidad sexual y de género, discapacidad, mujeres, racismo, adultos mayores, reclusión y migrantes son algunos de los temas abordados por los estudiantes.

Indicó que a la fecha existen 102 trabajos provenientes de universidades públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), por mencionar algunas.