La campaña Levantemos México informó que ha hecho alianza con el fondo mexicano para las mujeres “Semillas”, a fin de identificar las necesidades de los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

De acuerdo con un comunicado de Ambulante, acaba de concluir la etapa inicial de mapeo de actores y diagnóstico de necesidades, y una de las conclusiones más evidentes del ejercicio fue la falta de información disponible y la necesidad de actuar de manera solidaria.

En la etapa de mapeo y diagnóstico, el primer paso fue recopilar información sobre las organizaciones y personas con una participación destacada en la reconstrucción, identificadas mediante reuniones, mesas de trabajo postsismo, menciones en medios digitales, solicitudes de apoyo recibidas por Ambulante, un cuestionario aplicado por Semillas en los estados afectados y mapeos compartidos por otras organizaciones trabajando en el tema.

Hasta ahora se han registrado más de 450 actores con una participación activa en la reconstrucción, y se han clasificado de acuerdo con su papel en las próximas etapas, como tipo de actor, región y tema de especialidad, se detalló.

Luego de la clasificación de los actores clave en la reconstrucción, se establecieron criterios para identificar las mejores vías para profundizar en la situación de las zonas afectadas, y con base en esos criterios, se seleccionó a 40 informantes que ayudaron a identificar a otros actores clave, desde lo nacional hasta lo local.

Las entrevistas se complementaron con una investigación documental que incorpora cifras oficiales publicadas, medios digitales y mejores prácticas internacionales, así como documentos referidos por los actores entrevistados y mapeos disponibles al momento.

Por lo que Ambulante está finalizando la estrategia y los mecanismos de operación del programa para la selección de proyectos a los cuales se destinarán los donativos, así como a los aliados clave para participar en los esfuerzos de fortalecimiento y acompañamiento de las organizaciones financiadas.

Entre las próximas actividades destaca la convocatoria para el otorgamiento de donativos, que se lanzará el jueves 15 de febrero y cuyos resultados serán anunciados el miércoles 25 de abril próximo.

Es de mencionar que Levantemos México recaudó un total de 28 millones 580 mil 189 pesos, con el apoyo de más de 15 mil donativos procedentes de todo el mundo.