La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) ha resuelto a su favor 87 por ciento de los amparos interpuestos en materia fiscal de 2012 a 2017, lo cual garantizó la recaudación de miles de millones de pesos, informó su titular, Max Deaner Sala.

En entrevista al término de la ceremonia por el 70 aniversario de la PFF, acto encabezado por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que en materia penal, la institución tiene un índice de éxito de 82 por ciento en juicios ganados.

En el evento, resaltó que la PFF es una institución que ha evolucionado a través de los años y refirió que entre sus labores está la consultoría jurídica en materias como la financiera, presupuestaria o fiscal.

Asimismo, se involucra en diferentes leyes, como ha sido recientemente con la energética, de telecomunicaciones, competencia y todo lo que tiene que ver con economía.

Entre sus principales labores, señaló, está el litigio fiscal, en lo cual tiene casi 100 mil amparos al momento, con un índice de éxito de 2012 a 2017 de 87 por ciento, “el monto es muy importante, no tengo ahorita la cifra, pero estamos hablando de mil de millones de pesos”.

Precisó que 60 por ciento de estos amparos fueron tramitados en contra de diversas disposiciones de la reforma fiscal, vigente desde 2014, como la de contabilidad electrónica se registraron alrededor de 40 mil amparos.

En el caso de la materia penal, relacionada con la persecución de los delitos fiscales, y de 2014 al 2017, la Procuraduría lleva un índice de 82 por ciento en primeras sentencias condenatorias.

Recordó que en 2017 efectuó nueve mil 600 consultorías en materia de derecho, entre las cuales se incluyen varias iniciativas o reformas de legislación.

“Es una institución con una actividad muy intensa y muy estratégica para la Secretaría de Hacienda y en general para los temas de derechos, cuando tienen qué ver con cuestiones económicas”, añadió.

Dieder Sala consideró que entre los retos que enfrenta la PFF está su adaptación a los juicios orales como parte del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, así como tener un litigio efectivo en ese campo.

En el evento, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, destacó que la actuación de la Procuraduría Fiscal de la Federación es crucial en cualquier cambio legal, por lo cual las autoridades hacendaria cada que ven estos asuntos preguntan: “¿Qué dice la Procu?”.

También estuvieron presentes el extitular de la PFF y actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Laynez Potisek, así como el director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Sergio López Ayllón.

Este último moderó un panel de experiencias y puntos de vista intercambiados entre el secretario de Hacienda, el actual procurador fiscal y el Ministro Laynez Potisek, y al final de la ceremonia se develó una placa conmemorativa del 70 Aniversario de la PFF.