Comprar o vender una casa implica el pago de impuestos que no siempre se entiende con claridad, por lo que el portal de bienes raíces Vivanuncios puntualiza sobre los gravámenes que se deben pagar, así como los documentos necesarios para exentar el ISR.

En un comunicado, el portal dedicado a bienes raíces explica que cuando se compra un inmueble se debe pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que es de carácter local y en algunas entidades se denomina Impuesto Sobre Traslación de Dominio o Impuesto de Adquisición de Inmuebles.

Para el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, lo recaudado por las distintas entidades federativas normalmente es de 2.0 por ciento y se calcula sobre el valor más alto de la operación.

“Es muy importante destacar que esto cambia de entidad a entidad, por ejemplo, en la Ciudad de México puede llegar a ser de 5.6 por ciento”, agregó.

Por ejemplo, si se compra una propiedad cuyo valor sea de un millón de pesos y el valor del ISAI en esa entidad es de 4.5 por ciento, se pagará 45 mil pesos por concepto de dicho impuesto.

Pero si el inmueble tuviera un valor de 20 millones de pesos, y el impuesto es de 5.19 por ciento, se pagaría cerca de un millón 38 mil pesos.

Vivanuncios también indica que las personas físicas que venden una vivienda causan un Impuesto Sobre la Renta (ISR) por enajenación de casa habitación y la ley reconoce que se puede exentar este pago si el valor máximo de la venta es de 700 mil Unidades de inversión (Udis), equivalente a cuatro millones de pesos aproximadamente.

Otro ejemplo de pago de impuestos es que si una pareja compró una casa, está en sociedad conyugal y desea venderla en siete millones de pesos, la pareja tiene derecho a estar exenta del pago del ISR en 700 mil Udis, es decir, en cuatro millones de pesos.

Eso significa que al estar exentos por ocho millones de pesos no deberán pagar ISR por la operación de venta y se puede gozar de este beneficio una vez cada tres años, según dicta la Ley Federal del Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo con el director general de Vivanuncios, Karim Goudiaby, “contar con la información necesaria y de manera oportuna puede hacer toda la diferencia cuando se realiza una operación inmobiliaria. Ofrecerla a los vendedores y compradores de vivienda es nuestro compromiso”.

Entre los documentos requeridos para hacer todo este tipo de trámites se encuentran recibos de telefonía fija, comprobantes de sociedades que conforman el sistema financiero mexicano como cuenta de ahorro, cheques, inversiones, bancos.

También los comprobantes que emitan casas comerciales, así como recibos de empresas de telecomunicaciones.

De igual forma, sirve la credencial para votar expedida por el IFE, o el actual INE, siempre y cuando aparezca el nombre, como vendedor, y los datos del inmueble que se va a enajenar o vender.