La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convocó a debatir sobre los protocolos para atender una denuncia de acoso u hostigamiento sexual, toda vez que la mayoría de las Instituciones de Educación Superior (IES) de México no cuenta con los canales adecuados en la materia.

La alumna de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Unidad Cuajimalpa de esa casa de estudios, Dulce Carolina Córdova Cruz, señaló que el hostigamiento es un acto de abuso de poder de un académico o jefe.

En tanto, el acoso, que sucede entre pares, tiene sus prácticas más comunes en los espacios universitarios, es el que se comete de alumno a alumno.

Por lo anterior, informó que que integrantes de posgrado y autoridades de la UAM organizaron la Primera jornada informativa sobre acoso y hostigamiento sexual en las universidades, para hacer visible un fenómeno que ha sido escasamente discutido.

La convocatoria a esa actividad forma parte del proyecto terminal que realiza Córdova Cruz con un grupo interdisciplinar que buscará posibles opciones y estrategias de comunicación en colectivo.

En la Unidad Xochimilco de la UAM existe el borrador de un protocolo de atención a víctimas que aún se encuentra pendiente de ser aprobado, se indicó en un comunicado.

Puntualizó que en la Unidad Azcapotzalco, a través del grupo Cuerpos que importan, se ha colocado el asunto en la agenda universitaria, y en la Unidad Cuajimalpa se llevan a cabo las primeras acciones para mitigar y erradicar la problemática.

“Nos interesa tener injerencia y estar preparados con nuestra herramienta principal que es la información, ya que hemos encontrado que el problema se origina precisamente porque los alumnos no saben cuándo están sufriendo de acoso u hostigamiento, pues se sienten incómodos pero no distinguen si son víctimas”, aseveró.

Dijo que el fenómeno es subjetivo y contextual, y al minimizarse deviene su normalización, por lo que algunos profesores pueden llegar a externar comentarios misóginos en clase y los jóvenes no reaccionarían ante ello.

Lo anterior, expuso, “alienta la violencia de género y contribuye a complejizar más el actual clima de inseguridad y hostilidad en el país, como es el caso de los feminicidios”.

El encuentro se efectuará en el Aula Magna y el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Cuajimalpa los días 6 y 7 de febrero, a partir de las 10:00 horas.

Entre otras actividades, la académica de la Unidad Lerma de la UAM, Raquel Güereca Torres, dictará la conferencia La responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) ante la violencia sexual.