La modificación del uso de suelo en un terreno de la delegación Miguel Hidalgo, otorgado por el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Morelia, Michoacán, representa un antecedente grave para la Ciudad de México, alertaron asambleístas del PAN y del Partido Verde Ecologista.

La asambleísta Margarita Martínez Fisher lamentó la resolución que otorgó el uso de suelo para sustentar un permiso de construcción en la calle Rafael Rebollar 89, colonia San Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

La sentencia permite construir un edificio de seis niveles cuando el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional únicamente permite tres pisos en esa zona de la Ciudad de México, explicó.

La asambleísta de Acción Nacional consideró que la autorización daña el estatus patrimonial de la colonia San Miguel Chapultepec en detrimento de la calidad de vida los vecinos. “Es inaceptable este modus operandi en el que un privado gana a costa de perjudicar a toda una colonia”, expresó.

Asimismo, explicó que la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano de la capital para evitar este tipo de situaciones en las que tras una sentencia judicial, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) directamente debía expedir el certificado correspondiente.

Mencionó que el artículo 34 de dicha ley establece que cualquier cambio de zonificación debe ser procesado como iniciativa del Gobierno ante la Asamblea, incluyendo el cumplimiento de ejecutorias, pues la ALDF es la única instancia responsable para hacer cambios de uso de suelo.

En reunión con representantes de la Asociación de Residentes y el Comité Ciudadano de la Colonia San Miguel Chapultepec, Martínez Fisher explicó a los vecinos que el tema juzgado se presentó en el año 2014, por lo que la Ley actual no aplica en el caso.

La presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, informó que ante esta arbitrariedad presentará un punto de acuerdo para pedir al gobierno capitalino información relativa a este juicio y valorar la publicación de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano.

En tanto el diputado Fernando Zárate Salgado, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, dijo que no entendía cómo un tribunal que no tiene competencia territorial en la Ciudad de México emite esa resolución.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del órgano legislativo, Xavier López Adame, dijo que el problema que plantea una decisión de este tipo es un “antecedente grave para la Ciudad de México”.