Las diseñadoras mexicanas Paulina y Malinali Fosado presentarán, por primera ocasión en Estados Unidos, su colección en el desfile indígena “Más allá de las Fronteras”, en colaboración con el Consulado General de México en San Diego, California.

En conferencia de prensa, realizada en el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), las diseñadoras manifestaron que la colección, elaborada por  personas indígenas, presentará el 31 de enero un poco del arte de México.

“El museo de las Artes Fotográficas MOPA, en Balboa Park de San Diego, California, será el escenario que mostrará nuestras raíces a todos los mexicanos y estadunidenses que asistan al evento”, expresaron.

Paulina y Malinali, hijas del antropólogo y coleccionista de arte popular Víctor Fosado, indicaron que a través de la influencia de sus padres, desarrollaron el aprecio por la cultura mexicana desde muy temprana edad.

“Nuestra línea de ropa bajo la marca “Paulina y Malinali” nació hace 15 años, como un homenaje personal a nuestro padre y al compromiso por rescatar las tradiciones indígenas mexicanas, con el objetivo de impulsar, preservar y reconocer el trabajo de los artesanos”, indicaron.

Mencionaron que sus colecciones han sido presentadas en Canadá, Rusia, India y China y que es la primera vez que se mostrará en Estados Unidos, donde Innovamoda de Tijuana Innovadora, a cargo de Ana de Gurría, formará parte de este desfile.

“Textiles indígenas y piezas originales, para que no se pierda el trabajo ancestral, es lo que mostraremos en el desfile, al comprar el textil lo diseñamos y hacemos chalecos, sacos, vestido de noche, estamos orgullosas de tener día a día el trabajo de nuestros indígenas”, comentaron.

Indicaron que sus diseños mostrarán en el desfile la mezcla de colores y naturaleza, “México es unido y mostraremos ese amor mexicano a través del arte, estamos contentas de ser invitadas por el consulado y trasmitir el trabajo cultural mexicano.

“Nuestro desfile contiene arte purépecha de Michoacán, Oaxaca que tiene mucha luz, Chiapas y sus telas bordadas, tela hecha por los mayas, nuestro taller está en la zona maya, de sus telas, nosotras armamos los vestidos, mostraremos 32 vestidos en el desfile”, puntualizaron.

La representante del Consulado de México en San Diego, Adriana Bacelis Sotomayor, manifestó que el objetivo de realizar el desfile en Estados Unidos, es llevarle a la comunidad mexicana en ese país, sus raíces mexicanas y además que los estadounidenses puedan conocerla.