Unos 11 mil 817 pescadores del litoral yucateco recibirán un incentivo económico y despensas del programa de Empleo Temporal (PET), durante el periodo que dura la veda del mero, que va del 1 de febrero al 31 de marzo del año en curso, lo cual representa una inversión superior a los 30 millones de pesos.

La entrega se realiza como cada año, mediante la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno yucateco que integra recursos para apoyar temporalmente a hombres del mar, tanto de la flota menor y como de mediana altura para sustentar económicamente a las familias durante la inactividad de los productores pesqueros de mero.

El comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentables, José Javier Castillo Ruz, indicó que este año, el calendario de la entrega de los apoyos del programa son los sábados 10 y 24 de febrero, y 10 y 24 de marzo, y los pagos serán de manera simultánea en las mesas que se instalarán en las localidades con horario único de 9:00 am a 14:00 horas.

El esquema contempla a pescadores de 25 localidades costeras y de influencia pesquera como El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub Puerto, Progreso, Chelem, y Chuburná Puerto, entre otros.

También recibirán apoyo los pescadores de Sisal, Celestún, Buctzotz, Dzilam González, Dzidzantún, Sinanché, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzemul, Hunucmá, Kinchil y Timucuy, entre otros.

Los beneficiarios recibirán cada quince días dos despensas y un pago de 700 pesos al presentar dos copias fotostáticas de su credencial de elector y el formato original del comprobante de cumplimiento del jornal de trabajo comunitario de cada dos semanas.

Comentó que son en total 60 días de veda, medida necesaria para proteger la especie que es una pesquería de suma importancia para el estado ya que además de sustentar económicamente a miles de familias, genera divisas por exportación, y contribuye al crecimiento de infraestructura y bienestar en la región.