Más de 180 expositores, entre casas editoriales y escritores nacionales y extranjeros, participarán en la edición 2018 de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) que se hará del 10 al 18 de marzo en el Centro de Exposiciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya.

El país invitado para esta edición es Rusia y en el caso nacional, la entidad que participará como invitada especial es Guanajuato, por lo que según los organizadores de la Feria, será una gran oportunidad para conocer la riqueza cultural de esa nación, así como la gran oferta que tienen los guanajuatenses en el tema literario y artístico.

El presidente del Comité Organizador de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles, explicó en conferencia de prensa en la sala de juntas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que como cada año, el evento congregará a una gran cantidad de escritores, poetas y ensayistas, así como una variada oferta artística como danza, música, teatro, entre otros.

El evento también será marco para que la Uady presente resultados de estudios, investigaciones, en las diversas áreas del conocimiento, a través de nuevas publicaciones, coloquios, mesas panel, talleres, encuentros, conferencias y actividades que están enfocadas a promover la cultura y especialmente el gusto por la lectura.

Se anunció que como parte de las actividades de la Feria se inaugurará un monumento en memoria de Yuri Knórosov, epigrafista y etnólogo que tuvo un papel clave en el desciframiento del sistema de escritura de la cultura maya, cuyo sitio de instalación aún está por definirse.

En el evento estuvo presente el rector de la máxima casa de estudios así como representantes culturales de la Embajada de Rusia en México, así como representantes del Patronato de la Unidad de Servicios Turísticos y Culturales, que es uno de los principales patrocinadores de la Feria.

Cobos Argüelles expuso que por fortuna, la Feria Internacional siempre ha despertado un gran interés no solo entre los lectores y público yucateco, sino que empieza a posicionarse como una de las ferias de la promoción de la lectura más importante del país.

Por ello, se espera una afluencia superior a las 180 mil personas que podrán disfrutar de las exposiciones, conferencias y actividades artísticas que se realizarán a partir del próximo 10 de marzo.