El gobierno federal inició una mesa de diálogo con líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC) en torno a demandas nuevas y pendientes en materia de apoyos productivos y de vivienda.

El titular de la Unidad de Enlace con los estados, de la Secretaria de Gobernación, Carlos Flores Rico, destacó en entrevista la voluntad de la dependencia federal de que en un diálogo abierto y sincero, se encuentren soluciones a las demandas del campo.

En este marco dijo que "sigue en pie" la marcha que los campesinos tienen programada para mañana miércoles; “porque corresponde a un aniversario que ellos tienen cada año y que coincide con el inicio del ciclo productivo del campo y finalmente se va llevar a cabo”.

A pregunta expresa, Flores Rico dijo que la marcha de mañana se enmarca dentro de su derecho de libre expresión y manifestación de ideas, “es una situación colateral (el tráfico) que lamentamos muchísimo y se inscribe en un marco de derechos a la libre manifestación, pero entendemos y estamos haciendo lo posible para que esto se reduzca y se maneje de una manera dialogada y civilizada”.

El exdirigente nacional del Movimiento Territorial (MT), indicó que la labor de las autoridades es armonizar los reclamos de los campesinos “con aquello que es posible le conseguir”.

A la mesa de diálogo asisten autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Además, se tiene previstas reuniones con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Financiera Rural.