El líder de los diputados de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, desestimó que la salida de dos o tres militantes de ese partido les reste votos o lo desestabilicen, ya que el grueso del magisterio está con el instituto político, que respalda al precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la bancada para definir su agenda legislativa en el último periodo de la actual legislatura, en la que participó su dirigente nacional, Luis Castro Obregón, afirmó que René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo ya había renunciado a Nueva Alianza y su participación en los comicios del 1 de julio será en calidad de ciudadano.

En cuanto a la salida de militantes del partido turquesa en Chiapas, aclaró que no es representación importante, pues son dos o tres personas las que encabezaron en esa entidad una rueda de prensa para dar a conocer su postura.

No obstante, rechazó que el magisterio esté dividido, es un cuerpo actuante vivo, plural y con participación política en todos los ámbitos, “no veo la división en ningún lado, simplemente la expresión de ciertos personajes que deciden su participación en uno u otro espacio".

“Lo que les puedo decir es que en Nueva Alianza está participando el grueso de trabajadores del magisterio por convicción porque saben que es la mejor opción y porque están manteniendo congruencia en su actuar y en su trabajo político como ciudadanos y miembros de este país".

Valles Mendoza consideró que la salida de un grupo de jóvenes de las filas de su partido, en Chiapas, es mínima, y no es un tema que desestabilice la participación de ese instituto político en las elecciones de este año.

“Es una salida mínima, normal, como (también) hay llegadas, cambios de un estado a otro, de un partido a otro, en un estado o en otro, pero esto es sólo parte del proceso electoral y así lo toma Nueva Alianza”, dijo.

Valles Mendoza subrayó que los militantes de Nueva Alianza hacen su trabajo político y fortalecen sus estructuras; “estamos listos para participar en las diferentes formas que hemos establecido a nivel nacional y en los estados”.

“El magisterio mexicano es plural desde hace muchos años, está en sus documentos básicos, y en ese sentido es un ente político que también tiene derecho a participar y toma sus propias decisiones”, comentó.

“Está garantizada la participación de los ciudadanos en una contienda electoral, a eso habremos nosotros siempre de apuntarle, a que todos estén informados para tomar su mejor su decisión en el proceso electoral”, agregó.

El diputado informó que en la reunión plenaria de su bancada, donde definen su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, se han abordado temas relacionados con educación, transparencia, desarrollo económico y blindaje de la economía familiar.

Aseguró que en su agenda legislativa también figurarán los pendientes relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, como el nombramiento del próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025.