En 2018 continúan las estrategias para lograr la dotación suficiente de agua potable en municipios fronterizos de Sonora, de tal forma que en la localidad se recurre a equipos alimentados por celdas solares.

En esta región, la 40 familias habitantes del ejido 18 de Agosto recibieron de parte de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano municipal la electrificación con celdas solares del pozo que les abastece del recurso hídrico.

Uno de los realizadores involucrados en el proyecto, Maximiliano Sánchez, dijo estar muy emocionado por ver el pozo funcionar con electricidad generada por páneles solares y no con combustible fósil.

"Representaba un costo importante para todas las familias, quienes ahora podrán hacer realidad su proyecto de huertos familiares y otras actividades", dijo, además de que se ayuda a la sustentabilidad del medio ambiente.

Por otra parte, en el municipio San Luis Río Colorado, personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) certificó a las escuelas primarias Nueva Creación y Luis G. Cano como Escuelas Responsables en el Cuidado y Manejo del Agua.

De acuerdo con un comunicado de la paramunicipal, esta distinción se otorga a los planteles escolares a los que se dio seguimiento mediante el programa y sus miembros aprobaron los estándares para eficientar el uso eficiente del agua.

En ambas escuelas se trabajó durante diez meses en tareas relacionadas con el ahorro del recurso hídrico, sensibilización de alumnos y maestros, y en la capacitación del personal de intendencia, así como la extensión de las acciones hacia padres de familia y vecinos.

En la frontera de Nogales, el director de Oomapas, Mario Bujanda Corrales, dijo que debido a las bajas temperaturas registradas en la región, se monitorean las tuberías para reparar fugas debido al congelamiento, para así evitar el desperdidio de agua potable.

Recordó que en diciembre pasado y debido al tiempo gélido, la red urbana registró la rotura de un tubo de ocho pulgadas en Periférico y El Greco, señaló, pero se realizaron las reparaciones sin mayores afectaciones a usuarios, al igual que las fugas en colonia Maclovio Herrera.