El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó hoy la emisión del Proceso Técnico Operativo del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre) para el proceso electoral 2017-2018 y anunció el desestimiento de aspirantes independientes a diputaciones.

Señaló que el Sipre es un mecanismo de información electoral encargado de proveer resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo, a través de la captura, digitalización y publicación de datos plasmados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

Conforme a la normativa electoral, es facultad de la CEE implementar un sistema de información preliminar de resultados de las elecciones locales, y elaborar dicho Proyecto del Sistema, que antes de aprobarse, se remitió al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emitiera opiniones y recomendaciones al respecto.

En sesión extraordinaria, el CEE indicó que el proceso técnico operativo del Sipre consta de seis fases como acopio de actas; digitalización de actas; archivo de actas; captura de actas.

Además de verificación de datos, y publicación de resultados preliminares, a través de sitios en internet que establezca la CEE para tal efecto, y de difusores oficiales en colaboración con el organismo.

Por otra parte, la CEE informó que se dejó sin efectos los registros otorgados a aspirantes independientes de siete fórmulas de diputaciones, a solicitud de las y los mismos.

Enfatizó que la Comisión comunicará al INE esta determinación, para que deje inactivas cuentas y contraseñas de la aplicación móvil para recabar apoyos, de cada fórmula de aspirantes.

En la misma sesión, la CEE aprobó una modificación a la planilla de Américo Garza Salinas, aspirante a candidato independiente a Presidente Municipal de Juárez.

Lo anterior, como consecuencia de la prevención realizada por la CEE para que ésta se ajustara de acuerdo al principio de paridad, que dicta debe conformarse por géneros distintos de manera alternada hasta ajustar la lista, iniciando con regidurías y concluyendo con sindicaturas.

El aspirante informó, a través de un escrito, que se conserva la integración de la planilla presentada en inicio, y sólo se invierte el orden respecto al lugar de cada ciudadana o ciudadano, en cargos de sindicaturas.